Judiciales

Condenan por abuso a tres años e inhabilitación para cargos públicos a intendente tucumano

En 2019 fue sobreseído por "falta de pruebas", pero luego esa decisión fue revertida y el mandatario fue procesado por "abuso sexual".

por REDACCIÓN CHUBUT 07/12/2022 - 14.41.hs

El ex diputado nacional y actual intendente de la ciudad tucumana de Famaillá, José Orellana, fue condenado hoy a tres años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el abuso sexual cometido contra una empleada, Agustina Poch, en noviembre de 2016.

El fallo fue dado a conocer por los jueces Carlos Chediek, Carlos Rengel Mirat y Federico Salvá, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal número 28, luego de escuchar los alegatos de las partes el viernes pasado.

Orellana había sido sobreseído en 2019 por "falta de pruebas", por la jueza María Alejandra Provítola, pero luego esa decisión fue revertida por la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones y el intendente fue procesado por "abuso sexual".

 


Según el relato de Poch, que al momento del hecho tenía 22 años, Orellana incurrió en "manoseos, acercamientos corporales, comentarios y besos" que nunca consintió, en oportunidad de acudir a su despacho para avisarle que tenía gente esperándolo.

Poch había mantenido su identidad en reserva hasta diciembre de 2018, cuando la actriz Thelma Fardin acusó de abuso al también actor Juan Darthés, y eso la animó a usar su verdadero nombre en la denuncia pública.

Si bien la Cámara de Diputados no tomó ninguna decisión respecto de su denuncia al momento de los hechos, luego, en julio de 2020, incorporó a Poch a la planta permanente de empleados a partir de la iniciativa del Departamento de Género y Diversidad Sexual de la Cámara Baja.

La abogada de Poch, Sofía Morandeira, consideró el falló como "histórico" en la red social Twitter y explicó que el tribunal hizo lugar a los pedidos del fiscal, Sandro Abraldes, y los abogados querellantes Carlos Cruz, Fernanda González Allega y María Elena Barbagelata.

"José Orellana fue condenado a tres años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de abuso sexual simple cometido en ejercicio de su cargo y en dependencias del Congreso de la Nación", detalló Morandeira.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?