Judiciales

Fiscalía pidió 18 años de prisión para Romero Curiqueo por homicidio agravado

por REDACCIÓN CHUBUT 24/02/2023 - 18.56.hs

Tras haberse llevado adelante el primer juicio por jurados, enmarcado en la Ley XV Nro. 30 de la provincia, y luego que el tribunal popular resolviera la culpabilidad de Alejandro Aaron Romero Curiqueo por el delito de homicidio agravado por uso de arma de fuego en perjuicio de Juan Martín Montesino, hoy se llevó adelante en sala de cámara penal ubicado en sexto piso de los tribunales de Trelew, el debate de la pena correspondiente.

 

En tal sentido, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal general Griselda Encina y el fiscal Lucas Koltsch, quienes alegaron poniendo énfasis en la gravedad del hecho ocurrido el 17 de febrero de 2022, la forma en que tuvo lugar el mismo y la conducta desplegada por Curiqueo, que lejos de someterse voluntariamente a proceso, permaneció prófugo por varios días y realizó gestiones tendientes a salvar su situación, como lo fue intentar esconder el auto utilizado y además buscar asesoramiento legal. Remarcó el doctor Koltsch el daño causado que hoy está padeciendo la familia de quien resultó víctima, mientras la doctora Encina señaló los antecedentes que datan sobre la persona del imputado, a quien le impusieron dos sentencias condenatorias, una del 9 de diciembre de 2019 por abuso de armas y amenazas, por tres años de prisión de ejecución condicional, la que se acumuló con otra causa, estableciéndose en marzo de 2021 una condena de tres años de cumplimiento efectivo por delitos similares.

 

Ante estas argumentaciones, el Ministerio Público Fiscal, teniendo en cuenta el mínimo impuesto por el código para este delito y evaluando los agravantes del hecho, solicitó se imponga una pena de dieciocho años de prisión más la declaración de reincidencia, a partir de los antecedentes mencionados. Por otra parte, pidió el mantenimiento de la prisión preventiva de Romero Curiqueo hasta que la condena quede firme.

 

La defensa fue ejercida por Fabián Gabalachis, quien se encontraba presente en la sala junto a su cliente, mientras la defensora Gladys Olavarría participó de manera virtual. Ambos se pronunciaron rechazando la posibilidad que se declare la reincidencia y expusieron para solicitar se aplique la pena mínima de diez años y ocho meses.

 

Tras escuchar a las partes, el Juez Gustavo Castro decidió la continuidad de la prisión preventiva del acusado, al observar que no existió objeciones al pedido fiscal por parte de las defensas, y comunicó que la sentencia definitiva será dada a conocer en el plazo de cinco días a partir de la fecha. Cabe destacar que en la sala se encontraban presentes los familiares de Juan Martín Montesino, acompañados en todo momento por integrantes del servicio de asistencia a la víctima del delito (savd).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?