Judiciales

Elevaron a juicio oral la causa por el homicidio de Darío Haro

Durante una audiencia preliminar desarrollada hoy en los tribunales de Trelew, el Ministerio Público Fiscal representado por el fiscal general Lucas Koltsch solicitó la elevación a juicio oral donde se imputa a L.M., quien al momento de los hechos era menor de edad y cumplía un arresto domiciliario, por el homicidio de Darío Miguel Haro.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/03/2023 - 12.32.hs

El fiscal recordó los pormenores de lo sucedido el día 18 de mayo de 2022 entre las 3 y 3,15 cuando Darío Miguel Haro se desplazaba caminando por la calle Rio Pico, entre Viedma y Rifleros del Chubut del barrio Inta de Trelew, en momentos que fue alcanzado desde atrás por el imputado, quien con claras intenciones de robo y empuñando un arma blanca lo atacó sorpresivamente por la espalda, circunstancia esta que dificultó la posibilidad de cualquier mecanismo de defensa, y allí aprovechando la situación, le asestó no menos de catorce puñaladas en diversas partes del cuerpo. Darío Miguel Haro efectuó un breve recorrido hasta quedar tendido en el suelo ya sin vida a causa de las múltiples heridas. Una vez abatido, aprovechó el agresor para sustraerle las escasas pertenencias que llevaba consigo: un celular y un juego de llaves, para luego volver al domicilio en el cuál se encontraba cumpliendo arresto domiciliario, ubicado a unos trescientos metros del lugar.

 

La calificación jurídica es por el delito de homicidio críminis causa, homicidio para consumar otro delito, en este caso robo, en carácter de autor, conforme a los artículos 80 inciso 7mo. y 45 del código penal.

 

En oportunidad de anteriores audiencias, el propio fiscal detalló que habían podido dar con el paradero del menor a raíz de la publicación efectuada en redes sociales donde ponía en venta el celular sustraído en una suma de 25000 pesos, lo que pudo ser observado y reconocido por los familiares de la víctima. Cuando se llevó adelante el allanamiento de su casa se encontró la carcaza del teléfono y las llaves escondidas en un chulengo. Cabe recordar que el menor imputado, quien ahora cumplió la mayoría de edad, se encontraba cumpliendo medidas socio educativas, tras haber sido condenado por el homicidio de Benito Limonao, a quien ultimó golpeándolo con un hacha y le asestó mas de catorce puñaladas, para luego sustraerle un reloj y también un celular. Por ese hecho le impusieron las medidas, basadas en el arresto domiciliario con tobillera, además de diversas obligaciones, con una pena de ocho años de cumplimiento efectivo si se violaba lo mencionado.

 

Durante esta audiencia, la fiscalía observó que estaba elevada la correspondiente acusación en tiempo y forma, mientras que la querella a través de Néstor Adrián Coronel adhirió a la presentación fiscal en todos sus términos. Tanto el defensor Lisandro Benítez como la parte acusadora dieron a conocer los elementos probatorios que se tendrán en cuenta en el transcurso del juicio.

 

El Juez Marcelo Nieto Di Biasse valoró lo expuesto durante esta audiencia y anunció la elevación a juicio de la causa en la que deberá designarse un tribunal colegiado profesional, a la vez que también decidió la continuidad de la prisión preventiva que mantiene el imputado, hasta la realización del debate respectivo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?