Judiciales

Elevaron causa por tentativa de homicidio a juicio por jurados

Se trata del hecho ocurrido en mayo del 2022 en donde el imputado agredió a la víctima, un menor de edad, con disparos de un arma de fuego en la calle William Davies de Trelew. Mientras el damnificado corría por su vida, una de las balas impactó en la zona abdominal.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/05/2023 - 10.19.hs

Por el término de poco mas de cuatro horas se extendió una audiencia preliminar donde el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general Gustavo Núñez y el funcionario de fiscalía Mauro Quinteros, solicitó la elevación a juicio por jurados de una causa donde se acusa a una persona por homicidio en grado de tentativa agravado, en el marco de la Ley XV número 30. Participaron la Jueza Ivana González, el defensor Danilo Sepúlveda y el asesor de familia Pablo Rey, alegando por los derechos de la víctima menor de edad.

 

De acuerdo a lo relatado por fiscalía, el día 10 de mayo de 2022 cerca de las 19,25 el menor D.C., acompañado por otra persona, fueron a comprar a un kiosco de la calle William Davies de esta ciudad, momentos en que se cruzaron con otros dos sujetos, uno de ellos J.T. , intercambiando palabras de mala manera, incluyendo insultos con incentivación a la pelea, Posteriormente, al regresar del comercio hacia su domicilio, D.C. fue agredido con disparos de arma de fuego por parte de J.T. , que se encontraba en la vereda, disparando en forma reiterada el arma en unas siete u ocho oportunidades intentando acabar con su vida, mientras la víctima corría hacia su casa, pero fue alcanzado con un proyectil en la zona abdominal en momentos que ingresaba a su vivienda en calle Urquiza Norte en el barrio Don Bosco. A raíz de lo acontecido, el herido fue trasladado en forma inmediata al hospital, donde fue asistido en terapia intensiva con respirador y gracias al trabajo de los médicos pudo salvar su vida y de esta manera frustrar la consumación del delito que J.T. había cometido. La calificación legal para este hecho es por el delito de homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego, con una pretensión punitiva de cinco años y cuatro meses de prisión efectiva.

 

Como sucede en toda audiencia preliminar en este contexto, la misma se extiende en razón que las partes llevan adelante la convención probatoria donde prácticamente se realiza la depuración de la evidencia existente, llegándose al debate con aquella autorizada que será expuesta al jurado popular. La doctora González anunció que el caso se dilucidará en un juicio por jurados explicando los alcances de este evento y comunicó que la próxima instancia será la audiencia de sorteo de jurados, compuesto por seis mujeres y seis hombres, con seis suplentes que estarán pendientes durante el juicio, pudiendo las partes ejercer el derecho de aceptación u objeción para cada uno de los seleccionados.

 

Por último, se analizó la situación de J.T. , quien se encuentra en prisión preventiva, y en ese sentido el Ministerio Público Fiscal argumentó sobre la existencia de los riesgos procesales, que se afirman aún más con las certezas existentes a partir de la acusación. Mas allá de la oposición puesta de manifiesto por la defensa, la Jueza Ivana González dispuso la continuidad de la medida de coerción teniendo en cuenta la probable autoría y el peligro de fuga, hasta el momento del juicio, o en caso de superarse los seis meses para la realización del mismo, se realizaría una revisión de oficio.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?