Judiciales

Trelew: 2 policías fueron declarados culpables por vejaciones

El juez Fabio Monti condenó a dos efectivos de la fuerza de seguridad por el delito de vejaciones en hechos ocurridos dentro de la Alcaidía policial de Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/05/2023 - 08.28.hs

Durante la jornada del jueves pasado, en la sala de audiencias del sexto piso del edificio de tribunales de Trelew, el juez Fabio Monti dio a conocer su veredicto de culpabilidad en el marco de un juicio oral y público contra Juan Carlos Lucero Cortez y Alejandra Dihanela Duarte, por los delitos de vejaciones, agravadas por haber sido cometidas por un funcionario policial para Cortez, y vejaciones cometidas sobre un detenido, en concurso con lesiones leves, agravadas por haber sido cometidas por una integrante de la fuerza policial y haber utilizado un arma de fuego, para Duarte.

Los hechos

 

De acuerdo a la acusación pública del MPF, representada por la fiscal general Mariana Millapi, el hecho ocurrió en horas de la noche del 12 de agosto de 2018 cuando se detectó un foco ígneo en una dependencia del edificio, ocupado en ese momento por el detenido Walter Luciano Aybar, y al intentar sacar al recluso del lugar, él mismo habría tenido una reacción agresiva, lanzando golpes contra los uniformados.

 

De acuerdo al relato acusatorio, lejos de actuar de manera coordinada para impedir tal agresión, el personal policial, de manera espontánea, incumplió sus funciones y permitió que uno de ellos se trenzara en pelea con el detenido. Puntualmente, el agente Lucero Cortez se trenzó a golpes de puño con Aybar.

 

Ambos sujetos se trenzaron en combate directo, en al menos, dos oportunidades, y producto de ello, Aybar sufrió distintas lesiones, especialmente en la boca y ambas regiones oculares.

 

No obstante, minutos después que Lucero Cortez se retirara del lugar, la oficial de guardia, Alejandra Dihanela Duarte ingresó al recinto con una escopeta en sus manos, apuntó y disparo contra la humanidad de Aybar, provocando lesiones en su abdomen por la acción de las postas de gomas.

 

Querella

 

La querella, representada por el defensor público Carlos Flores Pericich, integrante el Área de Violencia Institucional, adhirió a la acusación fiscal.

 

Defensas

 

Los abogados particulares, José Ferreyra, en representación de Juan Lucero Cortez y Javier Romero, haciendo lo propio por Alejandra Duarte, plantearon la absolución de sus asistidos entendiendo que su accionar estuvo amparado por las normas y reglamentos carcelarios, planteando legítima defensa de sí y de sus compañeros.

 

Finalmente, y luego de dar su veredicto, el tribunal unipersonal fijó para mañana viernes el debate sobre la pena a imponer.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?