Judiciales

Causa Barbato: Tres Camaristas de Trelew confirman sentencia contra el imputado y su esposa

Concluyeron en que a su paso por la función pública entre los años 2016 y 2019, Carlos Barbato se enriqueció de manera ilegal, adquiriendo propiedades y vehículos de alta gama.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/05/2023 - 10.37.hs

La Cámara de Apelaciones de Trelew confirmó la sentencia a la que arribó el Tribunal del juicio oral y público que se siguió contra el ex funcionario público del Chubut Carlos Barbato y su esposa Erica Perrone que fueron condenados a tres años y dos años de prisión condicional respectivamente, el primero por el delito de enriquecimiento ilícito como funcionario público y la segunda por ese delito aunque en carácter de interpósita persona.

 

El Tribunal de Juicio y luego los tres camaristas, concluyeron en que a su paso por la función pública entre los años 2016 y 2019, Carlos Barbato se enriqueció de manera ilegal, adquiriendo una casa en Playa Unión de más de 200 metros cuadrados, con detalles de categoría, más varios vehículos de alta gama, cuatriciclos y un UTV, bienes que no pudo justificar y no guardaron relación con sus ingresos, su esposa Erica Perrone era consciente y sabia de ello al administrarle los bienes que iban adquiriendo. La Sentencia de Cámara ordenó el decomiso de todos los bienes. 

 

El abogado defensor de ambos, el penalista Fabián Gabalachis había cuestionado ese veredicto  ante la Cámara de Apelaciones de Trelew, sobre la base de una pericia contable que realizó un contador del Equipo Técnico Multidisciplinario de la Procuración General.

 

El tribunal de juicio estuvo integrado por las juezas Karina Breckle, María Tolomei y el juez José Ennis. Los otros tres camaristas que esta semana confirmaron esa resolución fueron Alejandro De Franco, Adrián Barrios y César Zaratiegui.

 

Barbato y su esposa fueron investigados por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública, por el delito de enriquecimiento ilícito en carácter de autor y por ser funcionario público para Barbato, y el mismo delito como «interpósita persona» para Perrone. El matrimonio, ahora, deberá hacerse cargo, además de las costas del proceso, los honorarios de los abogados defensores. También inhabilitados de manera perpetua para ejercer cargos públicos y deberán hacer un curso de 20 horas sobre ética pública.

 

La investigación estuvo a cargo de los fiscales Omar Rodriguez y Alex Williams, además del equipo de trabajo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública del Ministerio Público, Fiscal del Chubut y contadores del Equipo Técnico Multidisciplinario dependiente de la Procuración General del Chubut.

 

Cabe recordar que Barbato fue funcionario público en el Chubut desde el año 2003, cumpliendo una gran variedad de funciones en importantes cargos en la administración pública del Chubut. Fue Gerente de Lotería, ocupó cargo en la Coordinación de Gabinete y fue asesor en la Legislatura. Desde 2015 estuvo en el IAS hasta 2019, año en que renunció. Además, cumplió funciones en el Banco del Chubut. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?