Judiciales

Trelew: abren investigación por robo agravado

El imputado quedó en prisión domiciliaria.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/05/2023 - 11.48.hs

El juez Marcos Nápoli dispuso la apertura de investigación y la prisión preventiva en un hecho por el cual le sustrajeron, mediante el uso de un cuchillo, la bicicleta a un menor que se encontraba en una plaza.

 

Durante la jornada de hoy, martes 9 de mayo del corriente, se llevó a cabo en la sala de audiencias del tercer piso del edificio de tribunales, una audiencia de control de detención y apertura de investigación, en la que será indagado Uriel García Roberts por el delito de robo, en grado de tentativa, agravado por el uso de arma blanca, en calidad de coautor.

 

Hecho

 

De acuerdo al relato expuesto por el representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. Mauro Quintero, el hecho ocurrió el pasado 7 de mayo en horas de la noche, en la plaza de barrio de Etchepare, cuando Uriel García Roberts, junto a otra persona que no pudo ser identificada, se acercó a un grupo de tres jóvenes menores de edad, y mediante el uso de un cuchillo de treinta centímetros de largo, de manera violenta, le sustrajo la bicicleta a uno de ellos para luego darse a la fuga pero siendo aprehendido por personal policial luego de una breve persecución en la que García Roberts arrojó el cuchillo.

 

El funcionario de fiscalía, asimismo, solicitó se dicte la prisión preventiva de García Roberts argumentando que la materialidad y autoría del hecho no implican dudas, ello en función a que los jóvenes identificaron al imputado y la policía lo detuvo con la bicicleta robada. A su vez, expuso que existen peligros procesales, sobre todo el de entorpecimiento en relación a que las víctimas son menores de edad y podrían ser amedrentados.

 

Postura de la defensa

 

El defensor público Sergio Rey, negó los hechos tal como fueron expuestos por el MPF, por carecer de sustento fáctico, jurisprudencial y doctrinario. Agregó, además, que su representado no cuenta con ningún antecedente penal. Refutó también el uso del arma blanca ya que no se pudo acreditar ningún tipo de lesión ni tampoco las características del arma.

 

El defensor manifestó que las víctimas y su representado se conocen del barrio y que esa circunstancia de convivencia, en general, ayuda a que no haya conflictos como los descriptos, ya que, de lo contrario, implicaría una represalia contra el victimario con lo cual, agregó, este hecho no pudo ser como se describió.

 

Se opuso asimismo a la prisión preventiva ya que la escala penal, al no contar con antecedentes, podría contemplar la ejecución condicional por lo que el pedido de medida de coerción, es excesivo. Agregó además que, en general, el MPF avanza con pedidos de pena elevadas para sustentar medidas de coerción, pero luego la mayoría de estos casos, terminan con la suspensión del juicio a prueba, o bien con una condena en suspenso, indicando la falta de objetividad de la fiscalía para solicitar esas medidas. Luego de ello, solicitó la libertad de su asistido o, por el contrario, la imposición de medidas sustitutivas.

 

Declaró García Roberts

 

El sujeto investigado hizo uso del derecho a declarar explicando que ese día llegaron a la plaza del barrio junto a otra persona, y se acercaron a los tres jóvenes, que ya los conocían, para pedirles cigarrillos y ante la negativa comenzaron a forcejear, pero sin ningún cuchillo, negando haberlo tenido en algún momento. Reconoció que se llevó la bicicleta, pero como los conoce, volvió.

 

Finalmente, el magistrado resolvió la apertura de la investigación penal preparatoria por el plazo de seis meses y por el delito de robo, en grado de tentativa, agravado por el uso de arma blanca en calidad de coautor.
Respecto de la medida de coerción solicitada por el MPF, el juez Marcos Nápoli, consideró que existe probabilidad suficiente respecto a la materialidad y a la autoría del hecho, producto de las actuaciones, la descripción de los hechos y los dichos del sujeto.

 

Asimismo, en cuanto a los peligros procesales describió al hecho como grave por haber sido durante la noche y la utilización de un arma blanca. También agregó que es posible, por las características del hecho, que la pena pueda ser de ejecución efectiva y lo mismo para el caso de entorpecimiento de la investigación.

 

En función de ello, el juez entendió que esos peligros procesales pueden ser neutralizados por el dictado de una medida sustitutiva como al arresto domiciliario, ya que valoró la declaración del imputado en cuanto a reconocer parte de lo sucedido, la falta de antecedentes y la particularidad del caso en su etapa inicial del proceso, que implica un contacto asiduo con su defensor , por lo que decidió dictar la prisión domiciliaria para Uriel García Roberts por el plazo de 45 días, momento en que podrá ser revisada.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?