Meseta y Pueblos

Se creó una cooperativa de reciclado en Paso de Indios

Desde febrero pasado, comenzó a funcionar en Paso de Indios, la cooperativa de reciclado "Bio Mapu Limitada", mediante la cual 10 jóvenes, mayormente mujeres, desarrollan proyectos que hacen al bienestar y al cuidado del medio ambiente de toda la población. Sumado a que se generó una fuente laboral a través del programa nacional "Potenciar trabajo".

por REDACCIÓN CHUBUT 23/07/2021 - 00.00.hs

El proyecto fue elaborado por Maribel Contrera, funcionaria del Municipio de Paso de Indios y la entidad conformó una comisión, a través de un Consejo de Administración, que es presidido por Brenda Millaguala.
La joven Millaguala dialogó con Suplemento "Meseta & Pueblos" e hizo alusión a este proyecto "que tiene como objetivo poder abrir la planta de residuos, que fue incendiada en el año 2017.
"Así que empezamos a trabajar con proyectos de reciclados. Con lo que se recolecta, y nos traen los vecinos que se han sumado, comenzamos a confeccionar puff ecológicos y macetas biodegradables", señaló Millaguala, para destacar el apoyo de los vecinos y vecinas "que nos traen cartones o botellas plásticas, que es lo que comenzamos a recolectar". El acopio de estos materiales se efectúa, por ahora, en las instalaciones del Punto Tic de la localidad.
Otro de los proyectos en el que comenzarán a trabajar, en breve, "es en el de la instalación de ceniceros plásticos en distintos lugares del pueblo para que las colillas de cigarrillos se depositen ahí".
Desde el Municipio surgió esta propuesta de trabajo, resaltó, "y hay muchas más propuestas que no podemos llevar adelante por el tema de la pandemia". Pero pudieron participar de conferencias y encuentros virtuales para poder capacitarse en el trabajo cooperativo y puntualmente en el reciclado.
Han realizado campañas de concientización, han realizado encuestas a vecinos sobre la separación de residuos, elaboraron afiches institucionales y con la confección de las macetas biodegradables, que es una mezcla de harina, agua, vinagre, yerba y buenas manos para moldear. Y tanto de los puffs como de las macetas están levantando pedidos para ventas.
Participan 10 integrantes, 2 varones y el resto son mujeres, de edades de entre 19 y 26 años. Venden lo que van reciclando y a la vez reciben un aporte de "Potenciar trabajo". Aspiran a recuperar la planta de residuos porque en el momento en que se incendió se perdieron maquinarias.
Brenda Millaguala es presidenta del Consejo de Administración y la acompañan Luciana Acuña como secretaria; Diego Valles, tesorero; Carla Marín, síndica titular, Giselle García, síndica suplente y forman parte también Martín Acuña, Georgina Domínguez, Carmen Gómez y Carolina Chacón.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?