Meseta y Pueblos

Apicultor de la Comarca Andina dice que de diez frascos de miel, ocho son truchas

"De cada 10 frascos de miel que se venden en ferias o en los súpermercados, ocho son truchas. Son agua y azúcar", dijo el perito apicultor Alberto Herrero, un conocedor del mundo de las abejas y de la miel, quien supo integrar diferentes comisiones de instituciones de productores y que mañana,  a partir de las 16 horas, ofrecerá una charla informativa sobre introducción a la apicultura.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/07/2021 - 00.00.hs

La charla se brindará en el Salón Arcosauria, situado en Ruta Nacional 40, en el ingreso a El Hoyo, y tiene como objetivo difundir la apicultura ecológica.

 

Herrero, en diálogo con el Suplemento "Meseta & Pueblos", dijo que desde hace 54 años es perito apicultor, propietario de apiarios grandes y chicos, y hoy tiene un apiario familiar para producción propia y de amigos. El tema que se abordará "es por el manejo nuevo que se le está dando a las abejas y colmenas; se están utilizando métodos que eliminan el químico para tratar las abejas por un lado y tratar de pelear también para que no se usen químicos tan nocivos para las abejas.

 

"Hay químicos que se pueden utilizar en determinadas plantas y no son tan nocivos para las abejas. Por el otro lado, un poco el manejo que hay que darle y lo más importante es tener abejas sanas y que sean rentables en el sentido que de la satisfacción, a la persona que trabaja, de tener algo, además de la miel, todos sus derivados, tan importantes para la salud humana", dijo.

 

Este será el eje de la charla que, si cuenta con suficiente aceptación, derivará en un taller de "Hay detalles pequeños que hace que se cambie el manejo tradicional que se viene dando desde hace muchos años. Después yo estoy modificando y construyendo distintos elementos de la colmena, elementos sanitarios", por ejemplo.
Por otra parte, en la charla se abordará sobre el rol de la abeja en el mundo, la polinización: "La abeja ocupa el primer lugar como polinizador y cuando se trasladan pueden ocurrir desastres, además concientizar sobre el uso de químicos en las colmenas".

 

La Comarca Andina es zona de muchos apicultores, grandes y pequeños. Con esta charla "quiero transmitir conciencia hacia cambiar la mentalidad sobre el uso de los químicos. Si se quiera hacer una apicultura industrial, la base del trabajo es el trabajo de la abeja. El manejo industrial es terrible", indicó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?