GUALJAINA

Mujeres de la Meseta diseñan y confeccionan ropa interior para vender

Desde hace tres años, un grupo de 20 mujeres participan de los numerosos talleres productivos que se llevan adelante en Gualjaina. Para el Día Internacional de la Mujer, las chicas del Taller Textil decidieron crear y confeccionar ropa interior.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/03/2023 - 12.29.hs

4

El patio productivo comunitario funciona dentro de la casa de la referente social, Selma Ojeda, emprendedora y militante, quien reunió a varias mujeres para trabajar en distintos talleres de tipo comunitario. "Hacemos huerta, tenemos un taller de reciclado plástico y un taller de reciclado de ropa usada", dijo Ojeda a Suplemento "Meseta & Pueblos" de diario EL CHUBUT.

 

"Empezó a tener salida todo lo que hacíamos. Empezamos con una máquina vieja y con la ropa empezamos a reciclar, confeccionar agarraderas, delantales, cortinas, muchas confecciones de utilidad para la cocina". 

 

Este año, como cada 8 de marzo, "nos juntamos para empezar con distintos proyectos y destacar el trabajo de la mujer y nuestra lucha, así que propuse una idea en nuestro evento, que fue realizar una feria de ropa interior, de bombachas, de todo tipo, de todos los estilos. Mi idea era hacer una `calzonada´ en la feria de la plaza", señaló Selma.

 

Así que "avanzamos en la idea, confeccionar ropa interior femenina. Fabricamos una buena cantidad con una máquina lisa y ahora logramos conseguir una oberlock, una máquina industrial", destacando a Liliana Suárez, la referente provincial del Movimiento  MTL, quien efectuó el aporte de la máquina.

 

Además de la ropa interior "queremos confeccionar más prendas: pecheras, uniformes de trabajo, ropa para las instituciones, y demás".

 

Los miércoles se ofrece el taller textil para toda la comunidad, y los días jueves se reúnen las costureras, que están incursionando en el diseño de ropa interior "mirando tutoriales por internet". Los insumos "los vamos comprando a medida que van surgiendo, y hay aporte voluntario de las asistentes, siempre hay que reponer. Nuestro grupo es autogestivo, y nos manejamos de acuerdo a cómo nos va yendo", señaló Selma.

 

Las chicas son beneficiarias del programa nacional "Potenciar Trabajo" y "de eso se trata esto, acá estamos desde este rincón haciendo nuestro aporte".

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?