Mujeres

Octubre Rosa, Mes de la sensibilidad sobre el Cáncer de Mama

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, en el que se busca concientizar a todas las mujeres sobre la importancia de los chequeos médicos de rutina.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/10/2020 - 21.12.hs

1

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer, por este motivo es de suma importancia el control mamario periódico, que lleva a un diagnóstico temprano de la enfermedad y aumento de la supervivencia.

 

Cuando hablamos de control mamario, nos referimos principalmente, al examen clínico mamario y la mamografía.

 

El examen clínico debería estar incluido dentro de la consulta ginecológica.

 

Las mamas deben palparse desde temprano edad, independientemente de la solicitud de estudios complementarios como la ecografía, mamografía, etc.

 

Recién a partir de los 40 años se complementa este control con una mamografía anual.

 

La importancia de realizar este estudio está en lograr un diagnóstico temprano de lesiones malignas y pre-malignas (que pueden desarrollar un cáncer en el futuro), ya que estas son imperceptibles al tacto en estados tempranos de enfermedad.

 

Existen situaciones puntuales en las que las pacientes deben realizarse mamografía antes de los 40 años, principalmente aquellas que tengan familiares de primera línea con diagnóstico de cáncer de mama.

 

Por otro lado, independientemente del control con un profesional, es importante que las mujeres sepamos cómo realizar un autoexamen mamario, ya que,aunque no reemplaza al examen médico, ayuda a que todas seamos conscientes de cómo son y se ven nuestras mamás (previo y posterior a la menstruación) y poder reconocer los cambios en ellas para realizar una consulta oportuna.

 

Control mamario y realización de estudios complementarios en pandemia

 

La sociedad argentina de mastología, publicó al inicio de la pandemia, un protocolo de atención donde sugería realizar o postergar los controles según los antecedentes de la pacientes. Por ejemplo, pacientes con diagnóstico previo de cáncer de mama y algún síntoma deberían comunicarse con su centro y/o médico para coordinar una consulta. Aquellas pacientes con algún tipo de seguimiento estricto podrían postergar la realización del mismo por 3 meses y aquellas que no tuvieran ningún síntoma y solo debían realizar su control anual, eran las que sí deberían esperar la normalización de atención.

 

Debido a la prolongación del período de aislamiento en el país, muchos centros de salud se encuentran reanudando su atención con las medidas de protección y aislamiento social adecuado. Igualmente, esto siempre dependerá de la situación sanitaria en la que se encuentre cada localidad.

 

-DRA MARIA SOL BARRIENTOS MN 160680. Residente Tocoginecologia Htal Posadas.

 

-DR JAVIER STIGLIANO MN 105204. Medico ginecólogo especialista en Mastologia Htal Posadas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?