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MARTIN SUAREZ, CREATIVO INCESANTE

Martin Suarez es un diseñador patagónico, nacido y criado en Trelew, y creador de la marca HÍBRICO.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/02/2022 - 00.00.hs

Sobre sus comienzos en el mundo de la moda y el diseño, cuenta: “mi madre es modista, asique nací enredado entre telas y máquinas de coser. A los 16 años ya hacia mi propia mordería. Trabajaba con mi mamá, pero también ya tenía mi propia clientela”.

 

Martin asegura que lo primero que pensó fue en ser diseñador de alta costura. “No era exactamente lo que me apasionaba, pero sí me generó la inquietud de querer saber cómo se confeccionaba un vestido”.

 

De esta manera, comenzó con su profesión y gran pasión, estudiando y trabajando en Buenos Aires, en donde participó y trabajó con grandes diseñadores.

 

En su regreso a Chubut comenzó a trabajar en distintas instituciones educativas, en las partes técnicas y productivas y en la utilización de máquinas y herramientas para la producción. Asegura que lo llamaron de toda la provincia para dar clases y realizar asistencias técnicas.

 

En los comienzos, Martin sabía que no quería una marca que sea ni para hombre ni para mujer. Y asimismo arranca su idea fusionando la sastrería con los colores.

 

Con el tiempo, la marca comenzó a mutar y se fue haciendo más tradicional y folclórica, con lo que es la lana. “Empecé a investigar sobre los materiales y los procesos. En esa época, aprovecha para también participar como alumno en la Escuela Municipal de Artesanías. Fue ahí que me encontré con el hilado y me empecé a involucrar en la fusión.”, asegura.

 

Y agrega: “Algo que me caracteriza es que me aburro de las colecciones. Cuando damos una matriz de diseño estamos trabajando cuatro meses antes para saber qué es lo que vamos a hacer. Cuando ya tenes una colección lista, ya estás pensando y arrancando con la próxima colección. Estas a destiempo completamente. La cabeza te domina mucho más”.

 

Pero el verdadero cambio llegó, sin dudas, con la pandemia en el 2020.

 

Acostumbrado a tener un público y clientela casi 100% turista, Martin se vio obligado a preguntarse y replantearse qué hacer.

 

En ese momento pensó: “no puedo seguir con esto. Me quedé con 40 kilos de hilado de lana procesados y sin procesar. Y ahí me pregunte qué hago con todo esto. Quedó la producción guardada”.

 

En esas épocas de incertidumbre, en las que nadie sabía qué iba a pasar, la tendencia indicaba ir, por supuesto, al Ecomerce y la venta online.

 

“Yo siempre trabajé con cinco talles. Pero no es lo mismo esos cinco talles en el cuerpo de personas de un lugar que ya conozco o estoy acostumbrado al de un público desconocido. Con una red social, el Ecomerce y al tener que vender online, no sabes quien te va a comprar, y yo no sabía si estaba capacitado y podía vestir a todos” .

 

Fue así como Martin decidió comenzar a estudiar el cuerpo. “Empecé a meterme en este mundo de los talles y el cuerpo. Decidí que tenía que hacer prendas que no sean para ninguna tipología corporal y que sean mucho más envolventes, y que sean tanto masculinas como femeninas”.

 

Todo esto, lo llevó a replantearse la marca. “Ahí me dije: ´ todo esto que tengo, tengo que reconvertirlo´. Fue una invitación a replantearme la marca y decidir. Y así fui mutando”.

 

 “Una cosa es hacer ropa simplemente por vestir el cuerpo, y otra cosa es hacer ropa que tenga un criterio o un concepto”.

 

De esta manera, la marca dejó de ser una marca simplemente por hacer ropa y divertirse como diseñador.  Ahora es un todo, en el que se tiene en cuenta lo cultural, el territorio, etc.

 

“Hay que entender siempre todos los cambios sociales. Por ejemplo, la pandemia cambió los cuerpos, y las posturas de las personas. Los zapatos altos se dejaron de producir, para dar lugar a ropas y calzados más cómodos. Todo está mutando siempre, y hay que saber adaptarse a eso” asegura.

 

“Así es como mi marca se está adaptando todo el tiempo, a lo que vivimos con la pandemia, a lo social, lo sustentable. Incorporamos todos los cambios en nuestra producción y nuestro diseño.  Fusionamos estilos y materiales. Mi marca es funcional y tiene equilibrio, y está creada para cualquier persona que quiera portarla”.

 

LOOKS: @hibrico

 

Diseñador: @martin_suarezok

 

P.h: Dario Morales

 

Make Up y peinado: @noe_gigi_

 

Modelos: @catadenadei y @eugeniograna

 

Estilismo : @mlnasesoradeimagen

 

HÍBRICO

 

 

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