Mujeres

EMPRENDER CON PASION, HERENCIA Y RAICES

María Alejandra Aguilar es de Río Colorado, Río Negro, y por cuestiones familiares desde el 2006 está radicada en Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/06/2023 - 12.46.hs

Es docente, profesora de lengua y literatura, y además, creadora de dos emprendimientos TEXTUS tejidos artesanales Y LA ESPINA crasas y suculentas.

 

“Mis dos emprendimientos tienen que ver con mi infancia y la selección de ambos nombres tiene que ver conmigo.”

 

Para poder saber en realidad desde cuando siente pasión por emprender, asegura tener que remontarse varios años atrás. “Siempre fui una persona inquieta y siempre estoy haciendo algo”.

 

Por ejemplo, desde chica, María Alejandra, acostumbraba hacerles vestidos a sus muñecas, o pasearse por su casa con un libro sobre confección de barriletes. “Tengo el recuerdo de siempre estar ocupada en algo”.

 

Desde su infancia también contemplaba a sus tías y abuelas en el cuidado de las plantas de sus casas, quienes acostumbraban regalarle gajos cortados de sus plantas para que ella pueda plantarlos y reproducirlas.

 

Así fue como comenzó a surgir la idea de emprender con las plantas y crear LE ESPINA, un proyecto de venta de suculentas, cactus y crasas en recipientes no convencionales. Lo que María Alejandra buscaba era que sea algo diferente. “Quería dar una impronta que no sea común y corriente, y recordé que mis tías siempre usaban tazas, cafeteras y mates enlozados. Así surgió mi idea de no usar macetas comunes, sino recipientes que no sean específicamente para plantas”.

 

“Este proyecto realmente me conecta con mis abuelas y mi papá que era trabajador de la tierra y cultivaba” afirma.

 

EL TEJIDO, UNA PASION HEREDADA.

 

Su conexión con el tejido y la idea de crear proviene de un contacto estrecho con sus abuelas Carmen, Elida y Magdalena.

 

Su abuela paterna, Carmen, vivía con ella y ayudó en su crianza, y María Alejandra recuerda pasarse largos ratos viendo como tejía medias de lana con cinco agujas, algo que todavía asegura no poder aprender y es una meta. Su abuela materna, Elida, siempre se dedicó a tejer con dos agujas y fue con ella que María Alejandra aprendió esta técnica. Y Magdalena, quien era abuela de sus primas, le enseñó a tejer crochet. De esta manera el aprendizaje fue una unión de origines que dio sus frutos.

 

Su emprendimiento de tejidos surgió en el año 2008, cuando con la mudanza y con sus hijos chicos, decidió “frenar un poco”. “Yo siempre fui muy ansiosa y a la ansiedad la podés calmar de varias maneras. No podía estar en casa con las manos desocupadas, asique ocupaba mis manos y mi tiempo tejiendo”.

 

De esta manera, comenzó a conocer gente que le encargaba sus productos hasta que la invitaron a formar parte de una feria que se hacía todos los meses. Así, empezó a formar parte también de la organización de estas ferias y después junto con otras compañeras quedaron como “cabeza” de las mismas.

 

TEXTUS es el nombre de su proyecto de tejidos y tiene que ver con su profesión de base, que es la docencia. “Ambas palabras tienen origen latino y tienen significados contundentes de entramar, de conjugar y de entrelazar ideas y lanas, como para que tanto el texto como la prenda den a luz o se terminen. Tiene que ver con eso. Me pareció importante que ese nombre quede impactado junto a mi otra profesión. Porque en realidad, para que un tejido se logre no hace falta tener agujas ni casa de lanas, lo mismo que un montón de palabras no conforman un texto”.

 

En TEXTUS se pueden encontrar pashminas, ponchos, cuellos infinitos, bufandas y demás accesorios. “Busco realizar productos que sean ponibles y usables para todos, que no tengan talle y que se los pueda poner cualquier persona. Y, además, que tengan varias opciones de uso”.

 

“Cada temporada elijo un punto y un material. Considero que mis accesorios son para impactar, vestirte y lucirlo. Dentro de mi línea tejo en distintos colores, y siempre tienen mi personalidad y mi impronta. Me gusta que la gente se sorprenda cuando ve mis prendas”.

 

Los productos de ambos emprendimientos los podés encontrar en sus redes y en LA CASA, un showroom ubicado en Puerto Madryn del que forman parte diferentes diseñadores y emprendedores de la zona.

 

Estos dos proyectos le permiten estar en eje y centrarse en algo que canaliza energías, y poder mostrar lo que uno es a través de ellos. “Es la manera que tengo y tuve de poder intentar lograr un equilibrio en cuestiones de la vida “.

 

“Cuando hago esto que tanto amo, lo que realmente quiero es generar impacto”.

 

@textustejidos

 

@laespinacactus

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?