Nacionales

Aníbal Fernández: "No vamos a reprimir porque los resultados los hemos visto con Santiago Maldonado"

El ministro de Seguridad de la Nación se refirió a la situación en El Bolsón y defendió la postura del Gobierno: “Enviamos las fuerzas federales como colaboración, no es una obligación”.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/10/2021 - 19.21.hs

Durante la madrugada de ayer, un incendio destruyó el Club andino Piltriquitrón de El Bolsón, donde se encontraron panfletos contra la gobernadora de Río Negro; el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano; y empresarios extranjeros que son propietarios de tierras de la zona.

"No es nuestra obligación, ni la responsabilidad del Estado Nacional. Ella tiene una policía con la que podría crear un cuerpo específicamente dedicado a los mapuches o a esta situación que tiene. Hay como 167 comunidades en la zona que ya han resuelto por la vía pacífica estas cosas", explicó hoy Aníbal Fernández.

Luego de que la gobernadora Arabela Carreras reclamara por más apoyo del Ejecutivo, fue primero Aníbal Fernández el que salió al cruce de la mandataria al decir que no podía exigir refuerzos, detrás suyo salió en la misma línea Alberto Fernández con una carta dirigida a mandataria provincial en la que afirmó: “No es función del Gobierno brindar más seguridad en la región”.

Por la tarde, el funcionario descartó que la Gendarmería u otra fuerza vaya a reprimir al lugar: “No vamos a aplicar ninguna política represiva. Estamos patrullando tratando de disuadir de la mejor manera las formas de llevar adelante esta estrategia. No vamos a aplicar ninguna fuerza represiva porque los resultados los hemos visto con Santiago Maldonado”.

Esta mañana llegó a El Bolsón el primer colectivo con efectivos de Gendarmería Nacional provenientes del Batallón Móvil número 4 de General Acha en La Pampa y comenzaron con las tareas de control.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?