Nacionales

Ministro Filmus anuncia un programa federal para fomentar la ciencia en las provincias

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, anunció hoy que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un paquete de leyes para fomentar el desarrollo tecnológico en las provincias, a la vez que convocó a todas las fuerzas políticas a consensuar un proyecto de país alrededor de la innovación y el conocimiento.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/11/2021 - 18.21.hs

“El objetivo principal de estos dos años por delante es tratar de colocar a la ciencia y la tecnología por encima de los calendarios electorales y las discusiones coyunturales”, destacó el funcionario durante una videoconferencia que compartió con los legisladores que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación.

Acompañado por los secretarios de Articulación Científico-Tecnológica, Juan Pablo Paz; y de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; Filmus anticipó a los legisladores que “no encontrarán la voluntad de mirar parcialmente el futuro de la ciencia” y reflexionó: “No hay condiciones para un país soberano que no sea la posibilidad de agregar valor a partir de la investigación”.

En ese sentido, agregó que “un país que quiera crecer y desarrollarse exige un sistema de ciencia y técnica poderoso, que aporte al desarrollo de un país industrial, que cambie la matriz productiva”.

Además, opinó que en la “Argentina estamos acostumbrados a políticas pendulares” y reflexionó que la “democracia tampoco logró generar políticas de estado en este campo”.

Luego de mencionar que este año la inversión en ciencia y técnica será del 0,28 por ciento del PBI, y que llegará al 0,31 el año que viene, el funcionario anunció el envío de una serie de proyectos de ley al Congreso entre los que destacó el de Federalización de la Ciencia.

“Tenemos una cantidad de científicos por habitantes lejos de la proporción que queremos. La Ciudad de Buenos Aires tiene misma cantidad de científicos que los países centrales y resto de provincias, no. De hecho, el 85% de nuestros investigadores están concentrados en Córdoba, Santa Fe, CABA y la provincia de Buenos Aires”, destacó.

En ese sentido, mencionó que el primero de los proyectos incorpora un fondo especial que establece que el veinte por ciento del aumento por año para ciencia y técnica “debe ir a un programa federal”.

“Ese es un fondo que no existe y que, de aprobarse, el año próximo pasará de cero a 14 mil millones de pesos. Es una mirada hacia el futuro en un contexto federal. De discriminación positiva hacia provincias en condición desventajosa”, subrayó.

Filmus también mencionó la creación de un “programa raíces” argumentando que “siempre fuimos un país que miraba hacia el Puerto de Buenos Aires” y que el objetivo es “tener un país mostrando cuáles son aquellos factores centrales que generarán posibilidades de desarrollo en cada región”.

“Invertiremos lo que haga falta para asegurarnos que en las universidades los estudiantes de ciencias tengan la alternativa de estar a lo largo y ancho de nuestro territorio”, indicó.

Por último, el ministro anunció un proyecto de Ley llamado “Plan Argentina 2030” al mencionar que “se estará planificando cuáles son las principales áreas de la Argentina que tendrán más recursos, pero teniendo una mirada regional y provincial”.

En ese sentido, Filmus mencionó que todos los proyectos serán abiertos para que tanto oficialismo como oposición hagan sus aportes.

“No queremos que la situación de correlación de fuerzas tenga que definir la leyes de ciencia y técnica. Creemos en el consenso”, insistió.

Por último, el ministro ponderó el trabajo de la comunidad científica argentina durante la pandemia y recordó que están en desarrollo cuatro vacunas contra el coronavirus.

“Es un orgullo que haya sólo dos países de la región, Brasil y Argentina, en condiciones de fabricar vacunas”, destacó el funcionario nacional.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?