Nacionales

Avalancha en El Chaltén hirió a escalador italiano e intentan rescatarlo

Un escalador de nacionalidad italiana sufrió heridas graves este miércoles al registrarse una avalancha en el cerro El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz, mientras que otro argentino también quedó atrapado pero comenzó el descenso en solitario mientras intentan rescatar a ambos.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/01/2022 - 15.11.hs

El accidente se produjo aproximadamente a las 6 de la mañana cuando una avalancha de nieve y piedras dejó malherido a un joven italiano quien, ante la gravedad de las heridas, permanece "colgado" a la espera de ayuda y su compañero argentino inició el descenso en soledad por un recorrido que le demandaría unas cuatro horas, informaron fuentes locales a Télam.

Parque Nacionales solicitó ayuda al Ejército Argentino, que esta mañana envió un helicóptero con una comitiva encabezada por el Comandante de Brigada general Arrechea pero hasta esta tarde las condiciones meteorológicas y el terreno no permitieron el ascenso de la aeronave hasta donde se encuentran los andinistas.

Integrantes de los equipos de rescate confiaron a esta agencia que las condiciones de viento, nieve y poca visibilidad está previsto que continúen hasta el próximo domingo, por lo que "por el momento es fundamental el trabajo de los voluntarios para llegar al lugar".

La médica y titular de la Comisión de Auxilio de la localidad, Carolina Codó, dijo a Télam que "hay uno muy herido que quedó en la pared y otro está bajando solo".

"Ya salieron 30 personas de la comisión de auxilio (divididos en tres grupos) para auxiliar al que está bajando mientras intentan armar otro grupo para que el helicóptero los aproxime al campamento base, y de ahí subir para socorrer al italiano que está en la pared", agregó.

El accidente de hoy en el cerro Torre se suma a la tragedia que costó la vida a un escalador alemán el pasado 6 de enero, también como consecuencia de una avalancha.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?