Nacionales

Inauguraron plan cloacal que beneficia a más de 128.000 vecinos en Río Negro

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, inauguró hoy el plan Director de tratamiento del 100% de los líquidos cloacales de las ciudades de Fernández Oro y Cipolletti, y dijo que estas obras tienen la premisa de "sanear y cuidar las fuentes de agua, así como el medio ambiente".

por REDACCIÓN CHUBUT 07/01/2022 - 18.14.hs

La obra que estuvo a cargo de la empresa constructora fue Ecosur Bahía S.A. y requirió una inversión de $554.541.782, beneficiará a más de 128 mil vecinos y vecinas del Alto Valle rionegrino.

La planta se conforma de tres "trenes en paralelo", y cada uno de ellos consiste de una laguna anaeróbica, en serie con una laguna de mezcla completa y, finalmente, una facultativa de afinamiento.

Entre otras tareas, se reacondicionó el sistema de recuperación de gases y sala de quemado y se construyó una nueva sala de medición de energía eléctrica, tableros de distribución a cada línea y sistema de iluminación del predio; y una planta de tratamiento modular para la descarga de los camiones atmosféricos.

Además, se acondicionó la estación elevadora de Fernández Oro, con provisión de equipos de bombeo nuevos con sus correspondientes tableros y se ejecutó la cañería de impulsión para transportar los efluentes desde Fernández Oro hasta la planta depuradora de Cipolletti, dejando fuera de servicio las antiguas lagunas.

En esa Estación, se reconstruyeron las subidas a la cámara de carga de las cañerías provenientes de las estaciones elevadoras y se proveyó materiales a la empresa Aguas Rionegrinas para reacondicionar cañerías y eliminar vuelcos directos al río Negro.

"Esta obra es parte de la visión y el objetivo de cuidar y sanear las fuentes de agua", sostuvo Carreras.

"El contexto del cambio climático puso en evidencia el problema que tiene el mundo en relación al agua, es por eso que estamos con planes de saneamiento y con planes de cuidado y aprovechamiento para la producción", completó la Gobernadora.

Para el superintendente del Departamento Provincial de Aguas, (DPA), Fernando Curetti, "es una obra que entre otras cosas significa dejar de volcar los líquidos crudos al río y el cuidado tan importante del medio ambiente y los recursos hídricos".

"Es un día histórico, tenemos una política de crecimiento y de desarrollo de la ciudad, hoy podremos volver a disfrutar de la Isla Jordán y recuperar las costas del río Negro y Neuquén", destacó por su parte el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella.

Y finalmente, el intendente de Fernández Oro, Mariano Lavin, dijo: "Es una gran manera de empezar el 2022, esto significa que más de 20 mil habitantes de Fernández Oro van a poder tener el saneamiento completo de sus líquidos cloacales y nos permitirá volver a disfrutar del río".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?