Nacionales

La Cancillería pidió la captura del vicepresidente iraní Mohsen Rezai, acusado por el atentado a la AMIA

La solicitud fue presentada a Qatar y realizada por el fiscal del caso, Sebastián Basso. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/10/2022 - 17.44.hs

La Cancillería argentina le solicitó a Qatar la captura del vicepresidente iraní Mohsen Rezai, que es uno de los acusados por el atentado a la AMIA. La presentación la realizó el fiscal Sebastián Basso y pidió que se cumpla con las alertas rojas que se encuentran aun en vigencia.  

 

Basso pidió que se “activen los mecanismos diplomáticos y de política exterior que estimen corresponda para dar cumplimiento con la orden judicial de captura de Mohsen Rezai, sobre quien pesa alerta roja emitida por Interpol por su presunta participación en el atentado contra la AMIA y quien, conforme surge de distintas páginas en internet viajó al Estado de Qatar”.

 

Fuentes oficiales confirmaron que el canciller Santiago Cafiero instruyó al embajador argentino en Doha para que se comunique con la Cancillería del país para pedir la captura de Rezai, que tiene una alerta roja de Interpol. En enero, el acusado por la defensa del Estado argentino estuvo en Nicaragua en la asunción del sandinista Daniel Ortega. El año pasado, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores había condenado la designación de Rezai que realizó el mandatario iraní, Ebrahim Raisi. 

 

El juez federal Daniel Rafecas extendió a mitad de año la vigencia de las alertas rojas de Interpol contra los iraníes acusados por el atentado contra la sede de la AMIA. Las órdenes de captura internacional con carácter prioritario para Interpol recaen sobre Mohsen Rezai, comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución entre 1993 y 1994; Ahmad Vahidi, comandante de la fuerza Al Quds perteneciente al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución al momento del atentado; Alí Fallahijan, ministro de Inteligencia y Seguridad de Irán entre 1989 y 1997; Ahmad Reza Asghari, tercer secretario de la Embajada de Irán en la Argentina hasta el 23 de julio de 1994 (cinco días después del ataque) y Mohsen Rabbani, consejero Cultural de Irán en Buenos Aires desde el 3 de marzo de 1994 hasta 1998.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?