Nacionales

Multan a un frigorífico en $40 millones por una exportación irregular

La empresa intentó reducir de manera ilegal el pago de aranceles de exportación, informó la Aduana.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/12/2022 - 11.15.hs

La Aduana descubrió una maniobra fraudulenta de un frigorífico que intentó reducir de manera ilegal el pago de aranceles de exportación, por lo cual dispuso aplicarle una multa de $40 millones.

 

En un nuevo caso de subfacturación de exportaciones, la empresa había declarado en forma inexacta dos ventas al exterior de carne para reducir el pago de aranceles; en consecuencia, más de 52 toneladas de carne bovina pasaron a ser consideradas "mercadería prohibida", explicó el organismo.

 

Durante un operativo de verificación en un depósito que el frigorífico posee en zona norte de la provincia de Buenos Aires, el personal aduanero encontró que dos exportaciones con destino a China -que estaban declaradas bajo la posición arancelaria "recortes de troceo"- en realidad eran carne bovina congelada, una mercancía de valor considerablemente más alto que, por lo tanto, también tiene una base imponible mayor, puntualizó la Aduana.

 

En consecuencia, indicó que un total de 52.320 kilos de carne pasaron a ser considerados mercadería prohibida y el organismo que dirige Guillermo Michel realizó una denuncia por violación del artículo 954 del Código Aduanero.  A su vez, aplicó una multa de $40 millones, que la firma en cuestión canceló debidamente, de acuerdo con la información oficial.

 

Durante 2022, la Argentina exportó carne bovina congelada a China por US$ 2.174 millones, lo cual la convierte en el segundo producto más exportado al país asiático, luego del poroto de soja.

 

El valor total de exportaciones argentinas de carne bovina congelada asciende a US$ 2.485 millones, por lo cual China representa el 87% del mercado, recordó la Aduana.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?