Nacionales

Jujuy y Chile avanzan en la discusión para el desarrollo del corredor bioceánico

La diplomática trazó un análisis sobre crisis, la coyuntura social y económica y manifestó que los gobiernos limítrofes "tienen que llegar a los sectores vulnerables porque no podemos pensar en la crisis alimentaria sin que haya integración entre Chile y Argentina".

por REDACCIÓN CHUBUT 05/12/2022 - 20.52.hs

Autoridades y empresarios jujeños, junto con la embajadora del Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, discutieron hoy estrategias para potenciar el comercio exterior a través del corredor bioceánico.

La propuesta denominada "Encuentro de emprendedores de impacto Chile-Argentina", se desarrolló en las instalaciones del Centro de Innovación Educativa "Infinito por Descubrir", en la Ciudad Cultural de la capital jujeña, y contó con la presencia de agentes de la Cámara de Comercio de Jujuy, empresarios chilenos y autoridades de Ejecutivo local.

"El gran desafío es que la agenda de ambos países sea más que solo comercio, pero requiere también de un fuerte componente comercial y de esa manera podemos dar certezas en tiempos de mucha incertidumbre", manifestó Figueroa al dirigirse a los presentes.

La diplomática trazó un análisis sobre crisis, la coyuntura social y económica y manifestó que los gobiernos limítrofes "tienen que llegar a los sectores vulnerables porque no podemos pensar en la crisis alimentaria sin que haya integración entre Chile y Argentina".

"No podemos pensar en el desarrollo científico y del conocimiento sino hay integración regional, debemos pensar en algo que llegue de manera directa a la ciudadanía", completó.

Más adelante, llamó a diagramar estrategias para que el corredor bioceánico "sea eficiente" en términos comerciales, pero advirtió "que para eso se concrete también debemos atender otras necesidades" de los pueblos.

Luego de recorrer el Paso de Jama, manifestó que tenemos "un gran desafío de la minera donde debemos aprender en conjunto, no podemos pensar en hacer proyectos mineros como hicimos en Chile en la década de los 80 y 90".

Sobre ese punto afirmó que los estándares mineros en la actualidad "son distintos, son matrices productivas mucho más complejas y ese es un aprendizaje en conjunto", reiteró.

"Tenemos el potencial del litio y ahí no solamente está el desafío de la extracción, sino que tenemos que ver qué conocimientos se genera de eso, qué cooperación científica y tecnológica vamos a tener en estos ámbitos porque no basta decir solamente que lo vamos a extraer de manera sostenible", enfatizó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abúd Robles, dijo "es un gusto que podamos compartir el camino hacia el comercio exterior, sobre el cual venimos trabajando hace mucho tiempo".

"No debemos cerrarnos al mundo por la crisis que estamos teniendo en el país", consideró para luego indicar que "podemos aprender la actividad minera o la zona franca desarrollada en Chile".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?