Nacionales

Las 10 habilidades blandas más buscadas por los empleadores

Actualmente el mundo laboral sigue cambiando. Este se ha ido adaptando a estos tiempos en donde el trabajo remoto se ha convertido en la modalidad que muchas empresas han implementado con el fin de garantizar el éxito de sus políticas hoy. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/04/2022 - 21.00.hs

Estos cambios han ocasionado que los criterios de contratación durante las entrevistas de trabajo, ya no se basen únicamente en los títulos y en la experiencia que los candidatos puedan tener (Habilidades duras), Sino que, además del conocimiento técnico, se consideran un conjunto de habilidades conductuales necesarias  (Habilidades blandas) para que este sea considerado como un potencial candidato, que pueda desempeñar funciones específicas en la vacante solicitada.   

 

En tal sentido las empresas han comenzado a dotarse de una gran cantidad de herramientas tecnológicas que les permite potenciar esas habilidades en sus empleados y así, alcanzar el máximo rendimiento. 

 

Tal es el caso de Skillport, una herramienta LMS (Learning Management System) creada con el fin de llevar a cabo distintos niveles de formación para el capital humano de una empresa. Esta solución, tiene como principal utilidad, el poder gestionar una diversa base de datos con información de empleados y los procesos de enseñanza que estos lleven a cabo, permitiendo hacer mediciones con respecto al desempeño de cada uno.  

 

Por otra parte el trabajador tendrá un medio con el cual podrá aprender haciendo uso de contenido virtual  desde cualquier dispositivo móvil, con la ventaja de hacerlo a su propio ritmo y desde la comodidad de su hogar u oficina.  

 

Así que, si estás en la búsqueda de alguna solución learning para capacitar a tu equipo de trabajo skillport opiniones variadas hay sobre las diversas prestaciones que esta tiene y los grandes beneficios que trae al implementar un proceso de enseñanza.  

 

 

¿Cuáles son las 10 habilidades blandas más solicitadas por las empresas?  

 

 

  1. La dirección 

     

La fortaleza de un gran líder radica en su capacidad de guiar a su equipo de trabajo hacia los objetivos planteados. Para ello, es sumamente necesario que este disponga de habilidades sociales y comunicativas, que no se obtienen gracias a los años de estudio en alguna universidad o instituto. Aprender a conocer los perfiles de cada miembro de su equipo será indispensable para que este pueda poner en práctica sus conocimientos y dirigirlos de forma efectiva.   

 

  1. Resolver problemas complejos 

     

Estar dispuesto a dar más de sí en cualquier momento, para resolver problemas complejos relacionados con el trabajo, es una habilidad importante y muy reconocida en las empresas. Esto es sinónimo de que tienes la capacidad de analizar  el problema fácilmente para comprender cuán difícil es, e intentar encontrar las posibles soluciones Esto requiere de un buen razonamiento lógico, para deducir las soluciones a adoptar y sus resultados. 

 

  1. Toma de decisiones 

     

No importa cuál sea el rango que se tenga dentro de una empresa. Los trabajadores indudablemente estarán expuestos a tomar decisiones durante el desempeño de sus funciones. Al considerar sus opciones, estos deberán inclinarse a la que otorgue sin duda más beneficios y reduzca significativamente los daños que se puedan ocasionar. De hecho, el demostrar la capacidad de saber tomar decisiones fácilmente, es una cualidad que las empresas prefieren y eligen de un empleado.    

 

  1. Mente crítica 

     

En el momento y lugar que lo amerite, debe estar dispuesto a tener una mente crítica y hacer uso de un razonamiento lógico para poder dar una solución viable al problema que se presente. Los perfiles que saben mostrar un pensamiento crítico son muy apreciados, porque son determinantes en los momentos más cruciales para el negocio. 

 

  1. Negociación 

     

Un momento importante, donde será imprescindible mostrar criterio, es cuando la negociación entre en juego. Los perfiles que ofrecen una buena capacidad de escucha para sintetizar los pros y los contras, con el fin de presentar mejor y lograr que su posición sea aceptada, son los mejores negociadores. Estos, saben conducir una discusión, rebotar en las palabras de los demás e interactuar con los argumentos a los que se enfrentan. 

 

  1. El espíritu de equipo 

     

Las actuaciones individuales son cada vez más difíciles para las empresas. Estas últimos se orientan más hacia perfiles capaces de integrarse en los objetivos del grupo para llevarlos a cabo. Esto requiere un perfil que sepa relacionarse con sus compañeros, que refuerce la comprensión y la cohesión, y que sepa poner su entusiasmo al servicio de la dinámica del grupo. 

 

  1. Flexibilidad 

     

Las empresas valoran mucho a los candidatos que saben ser flexibles, para adaptarse a las diferentes situaciones, personalidades y problemas que se pueden encontrar. Las empresas se están convirtiendo cada vez más en un cruce de diferencias a combinar con el colectivo, estos perfiles son muy buscados para permitir la cohesión del grupo. 

 

  1. Pensamiento creativo 

     

El pensamiento creativo es muy buscado por el optimismo, la innovación y la frescura que aporta a las empresas. Los perfiles creativos marcan la diferencia, porque suelen tener ese pequeño toque, que cambia la forma de ver las cosas y permiten abordar los problemas de otra manera. 

 

Hay que destacar que esta habilidad ya no solo permite a una empresa sobrevivir, sino también innovar y mantenerse competitiva en el mercado. 

 

  1. Inteligencia emocional 

     

El cociente emocional es cada vez más importante en la sociedad actual. Apreciada sobre el cociente de inteligencia, que hasta hace un tiempo todavía permitía calibrar la solidez de un perfil, esta cualidad permite una fácil integración en una empresa, y ofrecer a menudo una rentabilidad mucho más interesante que la media. 

 

Estos perfiles trabajan la motivación, la empatía y las habilidades sociales, lo que les permite, además, ayudar a los demás cuando se encuentran en dificultades. 

 

  1. El sentido del servicio 

     

Visto de otra forma, la flexibilidad permite que determinados perfiles dejen sus funciones laborales, para ayudar a resolver una situación muy alejada de las competencias para las que son contratados. Estos perfiles, saben cómo poner sus habilidades al servicio de los demás, para gestionar una emergencia o para entrenar a un colega que carece de motivación. Esto los convierte en perfiles con los que puede contar. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?