Nacionales

Nación autorizó más aumentos en servicios

El Gobierno autorizó hoy un aumento del 19% para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil y televisión por cable y satelital, que se aplicará a partir de mayo. Será en dos cuotas en mayo y julio, en la previa de lo que podría significar ajustes en el gas, electricidad y las naftas.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/04/2022 - 11.26.hs

Cada tramo de aumento será del 9,5%, a efectivizarse en mayo y julio próximos. Así se oficializó con la Resolución 725/2022 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicada este lunes en el Boletín Oficial.

 

Esta medida habilita a las prestadoras de telefonía celular a aplicar el primero de los incrementos para "cualquiera de sus planes en las modalidades pos pagas y mixtas".  En julio podrán volver a incrementar sus precios en otro 9,5%, "tomando como referencia los valores actualizados".

 

La misma suba fue autorizada para las licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico (SRSVFR) y de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH).

 

La suba de enero fue del 9,8% y alcanzó solo a las empresas de internet, telefonía fija y televisión por cable y satelital, que cuenten con menos de 100 mil clientes.

 

COMBUSTIBLES

 

Sería “inminente” el aumento para las naftas comunes y especiales luego del primer impacto que significó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y variación que provocó en los commodities.

 

En marzo se registró una suba del 11,5% y se esperan más tramos para completar el 20% restante autorizado. En el caso del gas y la electricidad, se darán subas a partir de las determinaciones alcanzadas en las audiencias públicas.

 

GAS y LUZ

 

Las audiencias públicas de luz y gas, que se celebrarán entre el 10 y 12 de mayo, determinarán tres clases de aumentos. 

 

Superarán el 200% para el decil de población de mayores ingresos, mientras que promediarán el 42,7% para el grueso de los usuarios. Los beneficiarios de tarifa social experimentarán una suba del 21,4%.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?