Nacionales

Ampliarán las jornadas escolares en Río Negro

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro ampliará las jornadas escolares para recuperar las trayectorias de unos 7.400 estudiantes del nivel primario y secundario que fueron afectadas por la pandemia de coronavirus.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/06/2022 - 11.17.hs

Las jornadas serán ampliadas con "dictado de clases; actividades escolares para estudiantes primarios y secundarios que lo requieran durante los días sábados; formación laboral y profesional para jóvenes; y un plan estratégico de formación docente, en más de 100 escuelas rionegrinas".

Además, el ministerio rionegrino detalló que "la medida abarcará a unas 400 secciones de sexto y séptimo grado de toda la provincia, a las que concurren unos 7.400 estudiantes", y también que "para quienes lo requieran se sumará lectoescritura y acompañamiento en Matemáticas los días sábados".

Con ese objetivo, se aclaró que "las familias contarán con escuelas sede en sus localidades, con docentes a cargo de las actividades".

Por su lado, los estudiantes del Nivel Secundario también tendrán más espacios pedagógicos que complementen las acciones instrumentadas en cada escuela "ESRN" o "Centro de Educación Técnica" (CET) para fortalecer y acompañar las trayectorias en Lengua y Comunicación y Matemáticas los días sábado.

Para ello, el ministerio rionegrino firmará con municipios y comisiones de fomento acuerdos que permitirán la elaboración de estrategias de formación profesional y capacitación laboral para los estudiantes que hayan interrumpido su vínculo con la escuela.

Entre las líneas de trabajo se destaca el desarrollo de propuestas estratégicas de formación para docentes y de prácticas innovadoras en el plano pedagógico.

En ese sentido se ofrecerán propuestas virtuales y presenciales apuntadas a la actualización académica en Lengua y Matemática para los Niveles Primario y Secundario con el dictado de ateneos didácticos, el acompañamiento por parte de los Institutos de Formación Continua.

Las líneas de acción fueron definidas en base a distintos indicadores educativos, entre los que se consideró a los de la evaluación "Aprender 2021".

"Los datos de esa evaluación ubicaron a Río Negro por encima de la media nacional en contenidos de Lengua y Matemática; también reflejaron los efectos adversos de los tiempos pandémicos, principalmente en los sectores con indicadores socioeconómicos más comprometidos", explicaron desde la cartera educativa.

En tanto, la gobernadora Arabela Carreras dijo -al respecto- que "si bien los resultados de las evaluaciones en la Provincia son superiores a la media nacional, y prácticamente también supera la media patagónica, los resultados que recibimos de los procedimientos de evaluación no nos conforman y es por eso que hemos decidido implementar estas líneas de trabajo para la segunda parte de este año".

"Ampliar la jornada escolar, acompañar con más horas de clase los días sábados para estudiantes que lo necesitan y elaborar una estrategia de formación y actualización disciplinar para las y los docentes de la Provincia son acciones concretas para comenzar a revertir esta situación", agregó la mandataria rionegrina.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?