Nacionales

Día del Amigo: ¿cuánto saldrá compartir una comida?

Según la encuesta, los argentinos optarán en mayor medida por encuentros dentro del hogar. Pizza, el menú más elegido.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/07/2022 - 20.46.hs

Los aumentos de precios para celebrar el Día del Amigo en restaurantes y pizzerías, o bien para comprar alimentos y hacer reuniones caseras, ascienden al 90% interanual, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market. El gasto promedio proyectado de los argentinos para esta fecha -que se celebra este miércoles- es de $2.550.

 

Según la encuesta, los argentinos optarán en mayor medida por encuentros dentro del hogar.

 

El informe detectó varias promociones para grupos de amigos que van de los $1.000 hasta los $4.000, con opciones diversas: brunch, bebidas, sushi y picadas, entre otras. Por ejemplo, las cenas incluyen menús que van desde los $2.500 por persona o un brunch para dos desde $2.800.

 

"En muchos casos, los encuentros se harán en ámbitos hogareños que igual tienen impacto en el sector gastronómico por el envío por delivery", señaló el relevamiento, que abarcó 4.850 casos.

 

El director de la consultora, Damián Di Pace, indicó que las ventas minoristas para dos de cada diez pymes tendrán un leve incremento, y para cuatro de cada diez pymes se mantendrán igual, según datos de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires. Además, por caer un miércoles, los encuentros se pueden realizar durante el fin de semana o ser más de uno, señaló el analista.

 

"Quizás la oportunidad de ventas se encuentra en que el Día del Amigo cae un día miércoles pero se extenderá hasta el domingo siguiente, por lo cual hay oportunidad de encuentros potenciales con diferentes grupos de amigos", puntualizó Di Pace.

 

¿Qué te gustaría comer en tu casa?, fue una de las consultas del informe y, según el analista, "dentro de la elección gastronómica de los argentinos para la festividad se encuentra que el 40 % proyecta comer pizza, que es la comida más elegida para cenar en casa con amigos. Le sigue la picada, con un 29% de preferencias y el asado, con un 20%".

 

Puntualmente, el trabajo de Focus Market arrojó que si bien hay quienes eligen bares (10% de los consultados), pizzerías (18%), parrillas (8%) o servicios de catering (4%), la mayoría elige reunirse con sus amigos en una casa y comprar la comida en un almacén o local de comidas (un 32% del total).

 

En cuanto a las expectativas de los comerciantes, la encuesta reflejó que el 42% estima que no habrá cambios significativos respecto de un año atrás, mientras que un 25% cree que "bajarán notablemente" a raíz del contexto económico. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?