Nacionales

Massa anunció las primeras medidas priorizando el crecimiento y la recuperación de empleo

Tras la asunción como Ministro de Economía de la Nación, brindó este miércoles ante la prensa una serie de medidas basadas en cuatro ejes principales: orden fiscal, superavit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/08/2022 - 20.00.hs

Antes de empezar con las medidas, el nuevo ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, realizó una serie de consideraciones hacia el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a quien agradeció por "la confianza depositada y espero estar a la altura de las circunstancias".

 

"Argentina es un país con recursos y en vías de desarrollo. El desafío es enorme. La gente tiene una enorme falta de confianza en su moneda", sostuvo Massa.

 

Este conjunto de medidas iniciales "no son las únicas, vamos a seguir con más decisiones los próximos días", anticipó el titular de la cartera económica nacional

 

MEDIDAS

 

 

Orden fiscal

 

► Cumplir con el 2,5 del déficit primario del sistema público nacional

 

► No utilizar en Hacienda el saldo de adelantos del tesoro para lo que resta del año

 

► Rige el congelamiento de la planta del Estado nacional para todos los sectores de la administración

 

► "Defender cada dólar de cada argentino"

 

Materia energética

 

"Cuatro millones de hogares no solicitaron el subsidio energético", por ello "vamos a promover el ahorro por consumo en los que sí solicitaron".

 

 

Superávit comercial

 

Promover por DNU con regímenes para agroindustria, minería, hidrocarburos e industria del conocimiento con beneficios para la importación

 

► "Detectamos abuso de parte de empresas en mecanismos de triangulación", dijo Massa. "Vamos a abrir un registro por 60 días para rectifiquen su posición frente a la Aduana. Son más de 13.000 operaciones de 713 empresas".

 

"Pasados los 60 días vamos a hacer la denuncia en la Justicia Argentina para aquellos que no presentaron el informe", aclaró el Ministro.

 

► Financiación de exportaciones para aumentar el volumen y la cantidad de empresas. Se implementará un programa de créditos a tasas promocionales. "Queremos vender más trabajo argentino al mundo", aseguró.

 

► Sistema de trazabilidad para el comercio exterior. "Mayor control y transparencia en el uso de las divisas".

 

 

Fortalecimiento de reservas

 

► Esquema de adelanto de exportaciones en pesca, agro, minería y otros sectores que ingresarán en los próximos de 60 días y que "pasaran a engrosar las reservas", afirmó Sergio Massa.

 

► Desembolso con la CAF de 750 millones de dólares

 

► Cuatro ofertas de RIPO

 

► Vinculo con el FMI: "Hoy tuvimos la primera reunió productiva", declaró Massa, que dentro de su política se mantendrá la línea de negociacion y las pautas ya establecidas.

 

 

Desarrollo con inclusión

 

► Refuerzo de la movilidad jubilatoria

 

► Convocar a entidades empresarias y trabajadores para asegurar un mecanismo para recuperar ingresos del sector privado.

 

► Reordenamiento de programas sociales desde tres ejes: vuelta del mercado del trabajo, asociativismo y cooperativo, y grupos de vulnerabilidad

 

"Hay que sostener la tasa de crecimiento y la recuperación de empleo", instó el Ministro quien además confirmó que se pondrá en marcha la licitación del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, con financiamiento privado.

 

Dentro de la industria del conocimiento, dislumbró que se realizará un programa para fomentar 70.000 nuevo programadores de computación.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?