Nacionales

Vizzotti encabezó en Washington una reunión con autoridades de la FDA de EEUU

El encuentro se realizó en el marco del viaje oficial de la ministra con motivo de la asunción del nuevo director ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, informó un comunicado de la cartera sanitaria.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/01/2023 - 08.46.hs

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó hoy en Washington una reunión con autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) a fin de poner en valor el trabajo conjunto realizado en los últimos dos años con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y seguir avanzando en el fortalecimiento de las líneas de cooperación, se informó hoy.

El encuentro se realizó en el marco del viaje oficial de la ministra Vizzotti a Washington, con motivo de la asunción del nuevo director ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, informó un comunicado de la cartera sanitaria.

Vizzotti destacó “el trabajo realizado por las oficinas regionales del FDA junto con la Anmar desde hace más de dos años y que cuenta con un plan de trabajo regulatorio continuo”.

En ese sentido, destacó las capacidades de la Anmat que “atravesó la peor crisis epidemiológica del siglo y en muy poco tiempo pudo fortalecerse para dar respuesta a la emergencia sin perder los estándares de calidad y seguridad”.

La funcionaria nacional sanitaria remarcó que “gracias a la mirada del Presidente y el trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Anmat podemos identificar las necesidades específicas de cada sector del país”.

“Las investigaciones se llevan a cabo gracias al desarrollo de la industria nacional y el vínculo con el sector privado”, agregó.

Durante el encuentro, del que participó también la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) Ana Lía Allemand, y empresarios argentinos del sector farmacéutico y laboratorios, se abordaron "aspectos vinculados a la complementación productiva y potencial rol de la industria en faltantes circunstanciales de productos. En ese marco, se subrayó la importancia de la articulación público privada para visibilizar el potencial de nuestra industria para complementar a los laboratorios locales".

En la reunión, organizada por la sección económica y comercial de la Embajada Argentina en Estados Unidos, las autoridades de la FDA expresaron la voluntad de colaborar no solo con la agencia regulatoria, sino también con el sector privado y la industria para el desarrollo y acceso de productos al mercado norteamericano.

En representación de la FDA participó el comisionado asociado para Política y Estrategia Global en ese organismo, Mark Abdoo.

También participaron de manera virtual la directora de la Oficina de América Latina en la Oficina de Política y Estrategia Global (OGPS) de la FDA, Katie Serrano; la Especialista en Relaciones Internacionales en la Oficina para América Latina de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, Vesa Vuniqi; y la analista de Normatividad Internacional para Productos Médicos en la Oficina de América Latina de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en la Ciudad de México, Patty Pineda.

En tanto, Vizzotti también mantuvo hoy un encuentro bilateral con Jarbas Barbosa, en el que ambas autoridades manifestaron su voluntad de continuar trabajando en forma conjunta sobre diversas propuestas y estrategias en materia sanitaria.

Durante la reunión, se coincidió en que es prioritario "trabajar en una hoja de ruta para avanzar en materia de regulación y armonización de vacunas a nivel regional. En ese sentido, se destacó también la importancia de alcanzar y mantener las coberturas de las vacunas de calendario, que en muchos países han sufrido un fuerte impacto tras el paso de la pandemia, para evitar así el resurgimiento de enfermedades eliminadas o controladas en la región".

También se abordaron otros temas de interés como la colaboración para el desarrollo y la producción regional de vacunas, o el fortalecimiento de la estrategia de atención primaria de la salud.

En este último punto, Vizzotti presentó al director de OPS el nuevo Plan de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria, formulado "con un enfoque inclusivo que refleja una perspectiva de derechos, género, diversidad e interculturalidad, y con líneas de cuidado por curso de vida".

La ministra explicó que la iniciativa busca expandir las herramientas y soluciones de salud digital en línea con la estrategia nacional y mejorar la calidad de los servicios en el primer nivel de atención, sobre la base de un abordaje comunitario y multidisciplinar.

Por su lado, Barbosa celebró la sanción de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana y consideró que Argentina desempeña un rol de liderazgo en esta temática, ya que es el primer país de la región en obtener una ley destinada a promover el uso responsable de antibióticos y regular cuestiones referidas al expendio y uso de los medicamentos.

Por último, las autoridades dialogaron sobre los Convenios de Cooperación entre Países para el Desarrollo Sanitario (CCDH) que viene trabajando Argentina junto a OPS, agregó el comunicado del Ministerio de Salud.

En este marco, destacaron la iniciativa “Strengthening National and Regional Antimicrobial Resistance (AMR) Detection and Surveillance” con países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), finalizada en marzo de 2022, así como el proyecto -en proceso de aprobación- “Fortalecimiento de la capacidad técnica y operativa de los programas nacionales y sus redes de donación y trasplante en los países de Ecuador, Perú, Paraguay y Bolivia”, impulsado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Al final del día, la ministra participó de una reunión con la Asociación de Laboratorios de Salud Pública (APHL) y Pharma (Investigación Farmacéutica y Fabricantes de América) con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de investigación y desarrollo sanitario entre ambos países.

En ese contexto, se acordó comenzar un diálogo institucional enfocado en generar cadenas de suministros resilientes, con una mirada de largo plazo, en el marco de la política de construcción de cadenas de valor cercanas y seguras que promueve Estados Unidos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?