Nacionales

Influenza aviar: 2 casos positivos en Córdoba y Santa Fe

Lo diagnosticó el Laboratorio del Senasa en análisis a muestras enviadas desde las localidades de Villa Tulumba y de Centeno, Departamento San Jerónimo.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/02/2023 - 19.48.hs

Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó dos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de las provincias de Córdoba y Santa Fe, con lo que suman 14 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento.

 

El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó hoy los casos positivos a IA H5 en muestras tomadas a aves de traspatio (gallinas) de establecimientos ubicados en la localidad cordobesa de Villa Tulumba y de la santafesina Centeno, Departamento San Jerónimo.

 

Tras la confirmación del caso, agentes de los centros regionales Córdoba y Santa Fe del Senasa, respectivamente, efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en los predios en cuestión.

 

De esta manera, con más de 100 notificaciones atendidas por el Senasa, suman 14 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (8 en Córdoba, 2 en Santa Fe, 1 Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén y 1 en Salta).

 

 

 

El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos

 

Acciones en las regiones

 

En el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por influenza aviar, en el día de hoy, en la provincia de Córdoba, se desarrollaron 12 controles de ruta en toda la Provincia en los que participaron agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa, de la Policía Provincial y de otras dependencias provinciales.

 

 

 

Además, desde el inicio de la emergencia, se realizan rastrillajes en los establecimientos en los cuales se detectaron los casos positivos, y en los predios de los alrededores; se toman muestras a las aves con sintomatología compatible con la enfermedad y se atienden las sospechas y notificaciones.

 

Adicionalmente, en la región, se continúa brindando información a los sectores vinculados a la producción aviar y a la comunidad en general.

 

El director del Centro Regional Córdoba del Senasa, Gustavo Zabaletta, ponderó el trabajo que se está desarrollando en el territorio. “Estamos muy comprometidos en las acciones sanitarias, de vigilancia y de prevención articulando con el sector público y privado en pos de la preservación del estatus sanitario y el resguardo del sector comercial”, dijo.

 

En tanto, en la provincia de Jujuy, agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa realizaron un relevamiento e inspección del estado de las aves en la Laguna Popayán, en la localidad de El Ceibal, Departamento San Antonio; recorriendo todo el espejo de agua, sin detectar novedades sanitarias en la población silvestre.

 

Además, junto al equipo de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, relevaron espejos de agua cercanos a la Laguna de Pozuelos, continuando con los trabajos de vigilancia en la zona del primer caso positivo de influenza aviar en el país.

 

Mientras que en la provincia de Salta, se efectuó una capacitación a agentes de la Policía provincial sobre las características de la IA, sintomatología que podrían presentar las aves sospechosas de tener influenza, remarcando la importancia que tienen dentro de la cadena epidemiológica las aves migratorias en los espejos de agua, cómo realizar la notificación de aves muertas o enfermas y el refuerzo de las medidas de prevención en caso de las aves de traspatio.

 

 

 

Por su parte, en la provincia de Neuquén, agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, junto a pares de Parques Nacionales y de Fauna provincial efectuaron tareas de rastrillaje en Laguna Blanca, donde se detectó un caso hace dos días.

 

El Senasa también destacó en estas acciones la valiosa participación, predisposición y colaboración de la Municipalidad de Zapala, de la Comunidad Zapata, de los ministerios de Salud y de Producción e Industria del Neuquén, de las autoridades del Hospital de la localidad y, de los pobladores del lugar.

 

 

 

Prevención

 

Al mismo tiempo en las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA el Senasa efectúa medidas de prevención y vigilancia. En Entre Ríos, fortaleció los controles en frontera, debido a la ocurrencia de un caso de IA en Uruguay y de igual modo procedió en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia (donde también se registraron casos de IA) y Paraguay, de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

 

En tanto, en Corrientes y Misiones el Senasa acordó con representantes de ambas provincias fortalecer el trabajo de prevención y vigilancia conjunto en sendas reuniones de coordinación de tareas, dado que no se han registrado casos positivos en ambos estados.

 

 

 

Además se acordó llevar adelante gestiones de difusión, charlas informáticas a colegios, entidades, consejos, y público en general, de manera articulada entre las instituciones comprometidas; al tiempo que agentes regionales del Senasa realizan controles en ruta y en los pasos fronterizos limítrofes con Paraguay y Brasil.

 

Medidas

 

El Senasa insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?