Nacionales

El Consejo de la Magistratura se reúne mañana para elegir autoridades

El Consejo de la Magistratura concretará mañana su primera reunión de labor del año, entre los sectores de jueces, abogados y legisladores, como primer paso para salir de la parálisis de más de ocho meses que lleva el órgano que elige y remueve jueces.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2023 - 11.55.hs

El encuentro, abierto a los 18 consejeros y convocado por el presidente de la Corte Suprema, y titular del Consejo, Horacio Rosatti, está convocado para las 9.30 en el salón de plenarios.

Según voceros del organismo, la expectativa es que sea un "plenario sin serlo" técnicamente, preparatorio de votaciones y definiciones que debe tomar el pleno de los consejeros para cumplir su función constitucional.

En la agenda informalmente acordada, mañana buscarán definir el nombre del vicepresidente y las autoridades de las cinco comisiones que tiene el Consejo: Selección de Magistrados y Escuela Judicial; Disciplina; Acusación; Administración y Financiera y Reglamentación.

En ese sentido, ya hubo reuniones entre los consejeros cercanos a la oposición y al oficialismo, como reuniones de Rosatti con el consejero representante del Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, y el consejero, expresidente y vice del organismo, el camarista Alberto Lugones.

La reunión será reservada y de un cariz más "político que técnico", entre los consejeros y sin la presencia, en principio, de los asesores.

Eventualmente, si las discusiones y los consensos avanzan, no descartan fijar una fecha de plenario para volver a firmar definiciones propias, como las ternas que se elevan al Poder Ejecutivo de candidatos a jueces o las denuncias contra magistrados.

La Corte Suprema declaró inconstitucional la integración del Consejo en diciembre del 2021 y luego impugnó la elección por parte del Senado del consejero senador Martín Doñate, iniciando así un proceso de adecuación y un conflicto de poderes que inmovilizó a la institución creada en la reforma de 1994 hasta hoy.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?