Nacionales

Crece la bronca sindical por la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil: "Una obra de teatro"

A las críticas de Pablo Moyano y Roberto Baradel se sumaron las de Mario Manrique, del gremio SMATA. Apuntó sin filtro contra la ministra Olmos, a quien acusó de mentirosa.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/03/2023 - 13.45.hs

El secretario adjunto del sindicato de mecánicos SMATA Mario Manrique consideró que la última reunión del Consejo del Salario fue una "obra de teatro" y cuestionó a la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos por "mentir" sobre ese encuentro.

 

El sindicalista comentó acerca de ese encuentro, que se llevó a cabo el martes último: "Fui crítico hasta que me explicaron que no podía hablar. Yo lo que planteaba era que no podemos medir el aumento de manera porcentual. No es lo mismo el 100% de un salario de $150.000 que en uno de $50.000. Es un país donde la canasta básica supera los $170.000 mil".

 

Por ese motivo, señaló: "Estamos equivocados, porque no estamos discutiendo el salario mínimo, estamos discutiendo planes sociales. Pero los compañeros de los planes sociales deben tener su ámbito de discusión. Un ámbito aparte donde se discutan sus necesidades. No en el Consejo del Salario Mínimo".

 

En declaraciones radiales, Manrique afirmó: "A mí me molesta cuando a la gente le queremos disfrazar las cosas. Cómo no va a valorar (Kelly Olmos) el Consejo del Salario si era una obra de teatro. Cómo no va a valorar algo que está armado".

 

"Entonces, Kelly Olmos le miente a la gente. ¿A ella le parece suficiente el salario mínimo? Creo que cuando se hacen las cosas mal se empiezan a justificar las acciones", se quejó el dirigente. Y añadió: "Hay que decir la verdad, porque de la mentira no se vuelve. Y la verdad es que un haber mínimo de $87.000 no alcanza ni para comprar un changuito en el supermercado cada 15 días".

 

Además, Manrique señaló: "Cuando la UIA "empezó a hablar en el Consejo del Salario, casi me meto en la mano en el bolsillo para darle plata a (el presidente de esa entidad, Daniel) Funes de Rioja".

 

En la última reunión del Consejo se acordó una suba del 26,6%, a abonarse en tres cuotas: 15,6% en abril; 6% en mayo y 5% en junio; así, el haber mínimo aumentará de $69.500 en marzo a $87.987 en junio. El aumento contó con la aprobación de los todos los empresarios pero no así con el de los gremios.

 

Por su parte, Olmos destacó el "acuerdo mayoritario" logrado en el ámbito del Consejo, frente a las críticas de los sindicatos. fuente na

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?