Nacionales

Profesionales universitarios denuncian "persecución y descuentos" en los salarios

Profesionales universitarios que prestan servicio en dependencias del Ministerio de Salud de Jujuy denunciaron acciones de "disciplinamiento y persecución" de parte de funcionarios del Gobierno provincial y "descuentos compulsivos e indebidos" en los salarios.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/03/2023 - 16.44.hs

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap), que agrupa a los trabajadores del sector, advirtió que el accionar "es una muestra más de destrato" por parte de "la cartera ministerial a cargo del doctor Antonio Buljubasich".

El gremio presentó dos pedidos de audiencia para tratar estos temas con el propio ministro, uno en enero y otro en febrero, pero aún no fueron convocados, informó.

"Desde el año pasado venimos planteando el tema de los descuentos indebidos que comenzaron en septiembre", dijo hoy a Télam el secretario general de la Apuap, Nicolás Fernández, quien calificó a los descuentos de "compulsivos, arbitrarios y sin ningún tipo de herramienta administrativa que los avale".

En ese marco, consideró que "no tiene ninguna razón de ser más que la de tratar de disciplinar y amedrentar a los colegas, o quienes expresen algún tipo de disconformidad en cuanto a las directivas en términos del sistema sanitario o que hayan realizado alguna medida de fuerza".

Un comunicado de la entidad dijo que los descuentos alcanzaron "a un número importante de colegas profesionales de capital e interior, sin ninguna herramienta o disposición administrativa que respalde dicho accionar, dejando en evidencia una vez más, que la misma responde a una manifiesta intención de disciplinamiento y persecución con los y las trabajadoras profesionales".

Además, criticaron "la persecución y el hostigamiento por parte del Director Provincial de Odontología, Christian Amerise, respecto del trabajo profesional de colegas odontólogas, quien de forma pública ha realizado afirmaciones agraviantes, injuriosas, con un claro contenido misógino y violento".

La dirigencia de Apuap y las trabajadoras realizaron la denuncia en el Ministerio de Trabajo "para que preste las actuaciones que corresponden ante caso de violencia laboral".

Asimismo, "mujeres profesionales odontólogos/as, manifestaron al sindicato situaciones de hostigamiento, malos tratos y persecución a las que son expuestas por parte del funcionario Amerise".

"Hechos de hostigamiento, maltrato, violencia laboral generalizada en la mayoría de las áreas del ministerio de Salud con traslados compulsivos, amenazas y descuentos son una constante", sostuvo Fernández.

La Apuap exigió al ministro Buljubasich "el cumplimiento de la palabra empeñada para la devolución de los descuentos indebidos realizados sobre los haberes de los trabajadores y el cese inmediato de la persecución, hostigamiento y violencia en todo el ámbito del Ministerio de Salud".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?