PARTICIPO DE LA CONVOCATORIA DISCOS CHUBUTENSES

Mario Sablic compuso “Patagonia al sur del 42º”

Mario Sablic recibió el material discográfico en el marco de la convocatoria de la Secretaría de Cultura de la Provincia “Discos chubutenses 2012”. El mismo se denomina “Patagonia al sur del 42º” y el acto de entrega fue presidio por el gobernador Martín Buzzi junto al secretario de Cultura, Claudio Dalcó.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/10/2013 - 01.21.hs

En la oportunidad se entregó el material para su difusión a varios artistas de la provincia y se presentó la nueva convocatoria 2013.

Mario Sablic compuso letra y música de 16 temas que recorren la provincia, sus atractivos, recursos naturales, personajes y tradiciones. Además está incluido el Himno Tradicional Galés “Calol Lan”, en homenaje a los pioneros galeses. El CD está acompañado de un instructivo que reseña cada uno de los temas, traducido al Inglés y con imágenes de la provincia.
“La Patagonia Argentina es una región multifacética”; a estas múltiples facetas hace referencia Sablic; “fue habitada por dinosaurios. Millones de años después por el aborigen…luego llegó el conquistador español y arribaron colectividades extranjeras que buscaban horizontes nuevos. La Patagonia no las defraudó. Aún hoy, toda ella es horizonte. Y a su tiempo aparecieron otros hombres para descubrir, investigar, educar, reprimir, expropiar, construir, explotar…es decir todos hicieron lo necesario para civilizarla”.

 


TEMAS QUE RECORREN LA PROVINCIA

El CD está compuesto por temas como “El hombre y el mar”; “Invierno en Madryn”; “Antes de…”, en los que menciona a los dinosaurios que habitaban la Patagonia, “Petróleo”; “Los dueños de la tierra” que junto a “Calol Lan” dan homenaje a los pioneros; la primera cuenta sobre la relación entre galeses y tehuelches; “Butch Cassidy & Co” que relata la historia del delincuente norteamericano y su banda en estas tierras; “El Pingüino Teodoro”, es una canción infantil que concientiza sobre el cuidado del medio ambiente y la problemática de la contaminación del mar que afecta a esta ave; “Buena Pesca”, como una de las principales actividades económicas; “Bajo el agua”, el atractivo del bautismo submarino; “Arroyos cordilleranos”; “Boogie de la Trochita”, el pequeño tren que une la ciudad de Ing. Jacobacci y Esquel; “Carretas en el desierto”, que trasladan viajeros, mercaderías y ganado, transitando las penosas huellas, sequías, vendavales o lluvias que hacían las travesías muy difíciles; “El copiloto de Saint Exupery”; Antoine cumple su función de correo aéreo sobre tierras patagónicas, quizás viaje con un pequeño noble de un planeta lejano; “Canción del viento” no podía faltar este ente travieso o cruel en la vida de la provincia; “Niña colosal” tampoco podía faltar nuestra Ballena Franca Austral.

 


NIÑA COLOSAL

“Te veo, niña colosal, viviendo entre cristales tan majestuosas como vos.
Bajo mares calmos o encrespados de espuma iridiscente adivino tu silueta y a veces, y a veces a una sombra más pequeña que retoza a su antojo entre nubes de vapor…
Te veo niña colosal. Me asombran tus saltos prodigiosos. Contemplo absorto el triángulo de tu cola, hundiéndose lento…”  Más información: sablisky@yahoo.com.ar


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?