Regionales

El Gobierno del Chubut presentará los resultados del Observatorio PyME

El Gobierno provincial, llevará a cabo el próximo 13 de setiembre en Rawson la presentación pública de resultados de la Encuesta Estructural Anual 2012 realizada por la Fundación Observatorio PyME. El objetivo principal del encuentro es dar a conocer los datos que caracterizan el desarrollo industrial e incentivar a los actores regionales a replicar la práctica del Observatorio PyME de Chubut, para la construcción del Observatorio Regional de la Patagonia.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/09/2013 - 11.26.hs

En este sentido, el ministro de Producción del Chubut Eduardo Arzani, indicó que “somos el único Observatorio Pyme de la Patagonia en funcionamiento desde hace cuatro años y esperamos con esta reunión sentar las bases para la creación del Observatorio Regional de la Patagonia”.

 

A su vez, hizo hincapié en que “es importante la sinergia que puede generarse a través de la compilación de datos que aporte la participación de otras provincias de la  Patagonia y así, poder determinar las fortalezas del sector empresario patagónico y características de la economía regional”.

 

Por ello a este evento se ha invitado a autoridades provinciales de las carteras de Producción e Industria de toda la Patagonia y a representantes de las casas de estudio universitario de la región.

 

Debido a que contando con el apoyo de las demás provincias y Universidades, se puede mantener un estudio constante de las cadenas de valor y las industrias, plasmando la fortaleza del mercado patagónico respecto del nacional y al mundo.

 

Esto se vincula de manera directa con la política que se impulsa desde la gestión del gobernador Martín Buzzi, que busca mantener un conocimiento de la realidad del territorio, para poder desarrollar programas de acción en consecuencia, manteniendo un vínculo constante entre la problemática, el diagnóstico y la estrategia a seguir.

 

“Hacia el Observatorio PyME de la Patagonia”

 

Esta alianza estratégica entre entidades intermedias, los estados provinciales y las empresas presenta una fortaleza para poder estudiar objetivamente el comportamiento del sector empresario y la evolución a través del tiempo.

 

Las modificaciones de las condiciones de mercado, las cuales son cada vez más dinámicas, hace que el estudio sea de manera permanente, para analizar las causas y las consecuencias de los avatares que afrontan las PyMEs y sus nuevos desafíos y oportunidades de negocios.

 

 

Experiencia en terreno

 

Durante el período 2012, se trabajó en campo con una muestra de empresas, la cual fue seleccionada por su performance para determinar el perfil de la industria chubutense. El procesamiento y los informes de análisis realizados fueron por aporte de profesionales y grupos de estudios de la Universidad.  Este trabajo permanente de estudio surge de los esfuerzos conjuntos entre el Ministerio de la Producción, la Fundación Observatorio PyME, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y las empresas seleccionadas para establecer las variables que determinan a una pequeña o mediana empresa en la región respecto de sus diferencias con otras regiones del país.

 

Por último, el ministro Arzani sostuvo que “los cuatro programas que hemos diseñado, dos correspondientes a industria y dos a comercio, se trabajaron sobre la base de los datos para la acción que se obtienen a través del Observatorio. En lo que respecta a la industria creamos el Programa FoMMI (Programa para el recambio y la Modernización de la Maquinaria Industrial) y el PAI (Programa de Asesoramiento, para implementar tecnologías de gestión en las PyMEs Industriales) y en lo que hace a comercio, creamos el Programa Búsqueda y Recupero de Mercados Externos, para colocar nuestra oferta exportable en nuevos mercados, coordinado en conjunto con organismos del Gobierno Nacional y el Programa Compre Chubut, destinado a la inserción de productos de nuestras Pymes en cadenas de comercialización regionales y nacionales”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?