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Empresa del Estado chino quiere invertir en la construcción de un ferrocarril que una Chubut con Chile

El gobernador Martín Buzzi recibió este domingo a una delegación de la firma China State Construction Engineering Corporation para avanzar en el proyecto de un corredor ferroviario binacional que comprende a Chubut y a la Región chilena de Aysén. El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, donde el Gobernador, acompañado por funcionarios, dialogó con los representantes de la firma china que expresaron que Chubut “cuenta con un ambiente muy factible para construir un ferrocarril”.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/04/2014 - 19.12.hs

 “La misión china llegó a la provincia el sábado y recorrió diferentes lugares para avanzar con el diseño del proyecto ejecutivo para la instalación del ferrocarril en el ámbito de la provincia del Chubut”, explicó Buzzi luego del encuentro. “Durante ayer el día de ayer recorrieron Madryn y la zona del puerto, mientras que hoy tienen previsto extenderse en el itinerario durante la tarde y mañana hasta Comodoro y Sarmiento”, detalló el Gobernador.

 

“Es un proyecto importantísimo para la provincia del Chubut -continuó-. Estamos en la etapa del diseño de la traza del ferrocarril y de la definición de los volúmenes de carga. Este proyecto permite trabajar en todo lo que hace a la logística y la producción de la provincia, garantizando niveles importantes de conectividad con el país y con el resto del mundo, porque conecta los puertos y las salidas portuarias”.

 

El proyecto se focaliza en dar viabilidad a un corredor bioceánico marítimo sobre la infraestructura portuaria de aguas profundas existentes (entre ella Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; y por la costa del Pacífico, Puerto Montt y Puerto Chacabuco) y vinculando estos puertos a través del desarrollo de esta conectividad férrea.

 

En cuanto a las características de las cargas, lo cual fue uno de los temas de la reunión que se extendió por más de una hora, Buzzi indicó que “sumamos a lo que venimos produciendo históricamente, como el aluminio, la pesca y el traslado de los caños de la industria petrolera que vienen del centro del país; el proyecto del movimiento de las arenas para el desarrollo de la actividad petrolera no convencional”, en alusión a la iniciativa que le fue comunicada al Gobernador por parte del presidente de YPF, Miguel Galuccio, la semana pasada, y que prevé el traslado de esa arena desde la zona de Gaiman a Neuquén, donde se encuentra el yacimiento Vaca Muerta. Esta iniciativa implicará el movimiento de más de 100 camiones diarios entre ambos puntos.

 

En este sentido indicó que el ferrocarril “es un proyecto que tiene una cantidad importantísima de elementos a transportar y, por supuesto, lo que nos interesa es ser mucho más competitivos en términos nacionales para llegar al país y al resto del mundo con una competitividad más que importante”.

 

“La recorrida que está haciendo la misión china es para analizar todo lo que hace a la factibilidad del proyecto del ferrocarril -enfatizó Buzzi-. Hasta ahora se han mencionado muchas iniciativas, pero la verdad que el proyecto ejecutivo es el que vamos a diseñar en este tiempo y es el que está recorriendo este grupo del Estado chino. A nosotros nos interesa sobremanera avanzar porque esto significa mejorar la competitividad por los próximos 40 años en todo el territorio provincial”.

 

“Es un proyecto ambicioso. Son las cosas que tenemos que hacer en este tiempo para tener una provincia y una región mucho más competitivas. Y para ser capaces de atraer un volumen mucho más importante de inversiones”, añadió.

 

“Este es un trabajo de mucho tiempo”, dijo Buzzi, quien especificó que luego de la definición del proyecto ejecutivo se avanzará “con el cofinanciamiento entre el Estado Provincial y el Estado Nacional para llevar adelante esta obra, que es importantísima para los chubutenses y para los patagónicos”.

 

“Mucho potencial”

 

En tanto, Xue Huayong, que encabeza la misión de la empresa estatal china en Chubut, indicó, tras la reunión con Buzzi: “Estamos muy contentos de venir a visitar la provincia. Chubut cuenta con un ambiente muy factible para construir un ferrocarril”.

 

En este sentido agregó: “Contamos en la provincia con importantes puertos que tienen mucho potencial para el desarrollo de un centro logístico mundial”.

 

En cuanto a las características requeridas para la iniciativa, que incluye estudios de impacto ambiental, Xue Huayong especificó: “Como ya hemos visto, el trazado del futuro ferrocarril no atraviesa ninguna reserva natural, ni nada por el estilo. Esto hace que este proyecto sea bastante factible y viable. El recorrido del ferrocarril puede aliviar las cargas de las rutas, lo cual es beneficioso para la provincia también”.

 

“La continuidad de este proceso lo vamos a trabajar con el Gobierno de la Provincia. Vamos a elaborar un anteproyecto y hacer todos los estudios necesarios”, concluyó.

 

Acompañaron al Gobernador durante la reunión el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez; el subsecretario de Transporte, Julio Otero; Rodrigo Cané, director general de Estudios y Prospectiva de la Secretaría de Ciencia; y el ingeniero Juan Bonamino, representante de Vialidad Provincial; mientras que por la delegación china también participaron los directivos Luo Mingbo y Zhang Xinyuan.

 

Proyectos de riego

 

A fines de marzo último, el gobernador Buzzi mantuvo el primer encuentro con la empresa estatal china en Buenos Aires, con el objetivo de comenzar a delinear el proyecto vinculado al ferrocarril y también la iniciativa de avanzar con la extensión de las áreas de riego en el Valle Inferior del Río Chubut, en el Valle de Sarmiento y en el 16 de Octubre, de Trevelin.

 

En este sentido, una delegación de la misma empresa recorrió en los últimos días estas zonas para avanzar en el diseño de la propuesta.

 

Al respecto, el Gobernador indicó que “en los proyectos de riego también ha estado trabajando la misión china. Estuvo toda la semana pasada analizando el sistema de riego de todo el Valle Inferior del Río Chubut, el proyecto de la Terraza Intermedia, del Valle de Sarmiento y del Valle 16 de Octubre de Trevelin”.

 

“Son todos proyectos factibles, con un total de alrededor de 100 millones de dólares de inversión, lo cual obviamente es muy bueno para cada de las zonas de la provincia donde se va a llevar adelante este proyecto y apalanca del desarrollo productivo duradero”.

 

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