Regionales

Buzzi instó a los futuros policías “a formarse para cuidar a la ciudadanía y ponerse del lado de la sociedad”

El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, encabezó este lunes junto al ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski, y al jefe de la Policía del Chubut, Luis Buttazzi, el acto oficial que dio inicio al ciclo lectivo de Personal Subalterno del Instituto Superior de Formación Policial Nº 811 en la Escuela Provincial Nº 47 de Rawson.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/04/2014 - 18.03.hs

 En la ceremonia también estuvieron, entre otros, la intendenta local, Rossana Artero, el subjefe de la Policía, Rubén Cifuentes; y representando al Ministerio de Educación, los subsecretarios Gladys Harris y Sergio Combina, junto a otros funcionarios del Gabinete Provincial y la plana mayor de la Policía del Chubut.

 

Al hacer uso de la palabra el titular del Ejecutivo Provincial indicó que “cuando una familia o persona se siente vulnerable, siente temor o peligro, lo primero que hace es pensar en apoyarse en nuestra Policía que es la que tiene que brindar las condiciones de seguridad frente a una amenaza”.

 

En función de eso, dirigiéndose a los futuros agentes, subrayó que “lo que comienza hoy es una forma de capacitación que los va a acompañar a lo largo de toda la carrera y hasta cuando empiecen los trámites jubilatorios”.

 

Porque “lo importante es que cada uno de ustedes se coloque junto y del lado de la sociedad, y eso significa anticiparse, conocer los movimientos que tiene una ciudad, aplicar ese sentido común que han ido incorporando a lo largo de la vida para volcarlo al servicio de todos los demás”.

 

Subrayó que desde el Estado “vamos a brindarles todas las herramientas para que puedan ser buenos profesionales”. Pero “lo que surge y está presente como diferencia entre este trabajo y otros, es la vocación de servicio hacia los demás”.

 

En esta línea, Buzzi recordó una frase del Papa Francisco que afirmó que “el verdadero poder es el servicio”, y en esta dirección remarcó que “hoy comienza un camino de servicio, quizás uno de los más esenciales en la organización de cualquier sociedad. Esencial porque el servicio que comienzan implica poner en riesgo hasta sus propias vidas”.

 

“En sus manos está lo más preciado que tiene un hombre: la vida. Y eso les confiere un poder muy especial”, indicó.

 

Como cierre, el mandatario provincial afirmó: “Confío plenamente en nuestra Policía. Sé del esfuerzo, la entrega y la vocación de servicio que tiene. Sé también que hoy está en la mira de nuestra sociedad”. Porque se les “exige más profesionalismo, entrega y vocación”.

 

Por eso “tanto ustedes en las calles, como nosotros desde la vocación política, tenemos que comprender que hoy más que nunca el pueblo necesita de nosotros, de la entrega y la comprensión”.

 

Para lo cual, “les vamos a dar todo lo que necesitan y el apoyo que se requiera para que puedan cumplir con su tarea”, resaltó Buzzi.

 

Mayor profesionalización

 

Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski, señaló que “se viene trabajando en una transformación en lo que respecta a la formación profesional de nuestros hombres y mujeres de la Policía de la Provincia”.

 

“Estamos continuando y profundizando un proceso de transformación, porque estamos convencidos de que quienes quieren integran la Policía del Chubut tienen que recorrer un camino de alta especialización y profesionalización”, afirmó Glinski.

 

En ese sentido indicó que “por eso quien hoy ingresa tanto a la Escuela de Cadetes como al Centro de Instrucción tiene un requisito mínimo y fundamental que es tener el Secundario completo, además de que aquellos que deciden ingresar en el marco del escalafón del cuadro de suboficiales tienen que pasar como mínimo un año de preparación”.

 

A su vez destacó que “independientemente de este trayecto inicial es fundamental que en la carrera durante esos 30 años que dedican hombres y mujeres al servicio de terceros, continuemos con esa formación y acompañemos prácticas que tienden a ser cada vez más profesionalizantes”.

 

En este marco, el funcionario resaltó que “hemos logrado, a través de la decisión del gobernador Martín Buzzi, generar mejores condiciones para aquellos que piensan y efectivizan un proceso de vocación profesional dentro de la Policía del Chubut”.

 

Y subrayó que este año “hubo récord de inscripciones en los Institutos de Formación Policial”, agregando que “también en Comodoro, donde costaba que esto fuera así, muchos hombres y mujeres han elegido esta carrera”.

 

Glinski resaltó de cara a los estudiantes que “han elegido iniciar un camino que los lleva y los posiciona en un lugar de responsabilidad pública, donde prevalece la solidaridad, el amor al prójimo, el honor por su tierra y el deseo de que la sociedad sea cada día un poco mejor”.

 

Objetivos claros

 

En tanto, el director del Instituto Provincial de Formación Policial, Leandro Quilaleo, manifestó que “cada comienzo tiene su impronta; vivimos en un mundo cambiante y esto nos exige potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tenemos adelante a la nueva generación de cadetes y a la comunidad educativa en su conjunto con nuevas figuras, pero no con nuevos objetivos institucionales”.

 

“Tenemos que saber interpretar la necesidad a la que nos debemos. En nuestro servicio hoy, se demandan perfiles profesionales solventes con una preparación anclada en el territorio y coherente en el pensar, decir y hacer”, continuó.

 

“Una Policía de excelencia, bien preparada, bien formada que pueda hacer frente a las problemáticas sociales actuales, es el principal desafío de en estos tiempos que nos toca vivir”, sentenció Quilaleo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?