EL OBISPO PODRIA REUNIRSE EN JULIO CON EL PAPA FRANCISCO

El obispo Lahoz confirmó que la nueva Vicaria comenzaría a funcionar a fines de este año

El obispo de Chubut, Joaquín Gimeno Lahoz, confirmó que la Vicaría Mar y Valle, instancia previa a la conformación de una Diócesis, comenzaría a funcionar a finales de este año.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/06/2014 - 01.11.hs

 El prelado, además, anticipó que en julio podría estar reuniéndose en Roma con el Papa Francisco. Lahoz afirmó que «es cierto que hace tiempo Benedicto XVI había aprobado la Diócesis Rawson Trelew, pero el último año debido a que hay muy poco clero autóctono (condición indispensable para crear una diócesis), de hecho serían cuatro sacerdotes nada más, los otros son extranjeros». Entonces, continuó, en una entrevista con LU20 Radio Chubut, «el Papa Francisco me sugirió que pidiera un obispo auxiliar porque el Obispado va a tardar en caminar hasta que haya más sacerdotes. Pedí el obispo auxiliar y fue nombrado el padre Croxatto, que estaba en ‘el impenetrable’ y que desde el viernes estaba en Comodoro».

 

 El obispo explicó que la Vicaría podría funcionar a fines de año, una vez que el obispo auxiliar designado para conducirla, en este caso Fernando Croxatto, resida en la zona. «Significa la posibilidad que más adelante, a lo mejor a fin de año, él -Croxatto- resida en esta zona, posiblemente su residencia va a ser Rawson», anticipó, y resaltó de la Vicaría, que «esto está estudiado, como pasó previo para que algún día sea Diócesis». 

 

CON EL PAPA FRANCISCO

 

El prelado estuvo en comunicación con el Papa Francisco, vía postal, «tres veces este año y si Dios quiere posiblemente lo vea en el mes de julio. Voy a ir a Roma para encontrarme en algún momento con Francisco», adelantó, aunque no dejó trascender el eventual temario a abordar. 

 

VICARIA, DIOCESIS Y OBISPADO 

 

Por otro lado el sacerdote aclaró las diferencias sobre la conformación de una Vicaría, una Diócesis y un Obispado: «Hay una sola diócesis, de Comodoro, tiene dos vicarías, dos decanatos, una es el sur, Mar y Valle. En el momento que el obispo se establece en el Valle deja de ser decanato y se transforma en Vicaría episcopal, porque tiene al frente a un obispo». Siguiendo el concepto, detalló que la del Valle «es una Vicaría episcopal, porque tiene al frente a un obispo, pero depende del obispo titular», mientras que en el caso de la Prelatura de Esquel: «Es una iglesia que normalmente se confía a una congregación religiosa, en este caso la redentorista, y como no tiene los medios económicos para subsistir, depende en muchas cosas de la Santa Sede». 

 

«MAS CERCA DE LAS COMUNIDADES» 

 

En lo referente al Vicario, especificó que es quien «representa al obispo en un lugar determinado, en este caso el obispo auxiliar también por derecho propio es Vicario general, pero él es el obispo, es decir, esta diríamos, auxiliándome a mí en la tarea de servir a la tarea de Dios». En las jurisdicciones eclesiásticas, «puede haber decanatos, vicarías, que son territorios. El Vicario general es un sacerdote común, el obispo tiene la plenitud del orden, igual que yo, el vicario general no puede ordenar sacerdotes, el obispo auxiliar sí». Croxatto asumió, «vamos a trabajar para estar de estar más cerca de las comunidades, especialmente las del interior y sobre todo debido a la distancia que hay entre Comodoro y Trelew, eso facilita que permanezca en un lugar determinado para estar más cerca de las demás parroquias».

 


¿Querés recibir notificaciones de alertas?