Regionales

Se cumplen hoy 57 años de la elección del primer gobierno constitucional de Chubut

(Por Rosendo Rodríguez Labat) - El 23 de febrero de 1958 se realizaban en el país las elecciones nacionales que ponían fin al gobierno militar que había derrocado a Juan Domingo Perón cuando promediaba su segundo mandato. La Unión Cívica Radical se había dividido en la convención partidaria celebrada dos años antes en Tucumán y en esa condición participaron en las mismas.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/02/2015 - 03.15.hs

Sus líderes eran Arturo Frondizi y Ricardo Balbín. El aditamento que las distinguía era Intransigente y Del Pueblo, repectivamente. El peronismo estaba proscripto y el legendario caudillo militar había sugerido a sus partidarios votar al primero, y como consecuencia de ello logró un cómodo triunfo sobre quien fuera su aliado y figura emblemática del tradicional partido yrigoyenista.

 

La fórmula triunfadora la completaba el maestro santafesino Alejandro Gómez, que por desinteligencias internas nunca muy aclaradas, renunciaba poco tiempo después de asumir. En nuestra provincia por primera vez sus ciudadanos tenían el derecho de elegir a sus propias autoridades. Hasta entonces, el Chubut como Territorio Nacional era gobernado por delegados del Poder Ejecutivo Nacional.

 

Como ocurrió en el orden nacional, también la lucha tenía a los mismos protagonistas y triunfaba la fórmula integrada por el abogado trelewense Jorge José Galina y el ingeniero comodorense Roberto Scocco, que se impuso con amplitud a la constituida por el abogado, también de Trelew, Diógenes Varela Díaz y el escribano y empresario de Comodoro Rivadavia, Roque González, que representaba a la Unión Cívica Radical del Pueblo.

 



¿Querés recibir notificaciones de alertas?