Familias de otras localidades tambien se ofrecieron a albergarlos

Refugiados de Siria que huyen de la guerra podrían venir a vivir a Trelew

La oleada solidaria por el trágico éxodo de refugiados de Siria también hizo eco en Trelew, aunque con mucha más antelación.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/09/2015 - 01.35.hs

 Hace muchos meses que el vecino de nuestra ciudad y descendiente de segunda generación de libaneses, Gustavo Chaina, busca recibir a familias que huyen de la guerra en Siria. En principio serían unas diez, pero el objetivo se ve retrasado por un trámite burocrático, ya que para lograrlo se debe tener conformada una entidad que hoy por hoy, esta trabada. No obstante, se espera que los primeros sirios estén llegando a Trelew en la segunda quincena de octubre.

 

La necesidad ha concitado el apoyo del Municipio de Trelew, y se busca que también el Gobierno provincial sume su colaboración. Así lo hizo saber Chaina en conversación con EL CHUBUT, donde también explicó que muchísimos vecinos desean colaborar. La idea es organizarse, y que la llegada de los ciudadanos sirios no sea improvisada.

 

RESPALDO DE UNA INSTITUCION

 

Según relató, el objetivo de albergar sirios «es un plan nacional que arranca el 20 de octubre del año pasado desde el Ministerio del Interior, de quien depende la Dirección General de Migraciones. Supuestamente y ése es el gran temor, vence el 20 de octubre de este año, aunque lo más probable es que haya una prórroga».

 

En el orden local «somos un grupo de familias de Trelew. Es un trabajo que venimos haciendo hace cinco meses, que se truncó porque tenemos que tener una institución que nos respalde; en este caso sería la Fundación Cultural Los Cedros, que con el cambio del Código Civil hay que empezar todo de cero, y conseguir un dinero importante que no tenemos», explicó Chaina a este diario al ser consultado sobre el tema.

 

Tras resaltar que la institución Los Cedros, que es local, tiene que ser avalada por la Inspección General de Justicia de la Nación, anheló «poder solucionarlo esta semana, para que las primeras familias estén llegando sobre la segunda quincena de octubre».

 

Actualmente, describió, «Trelew no tiene una institución que represente a los árabes. En su momento existió la Asociación Arabe del Chubut y después pasaron diferentes instituciones que no progresaron»; añadiendo que para la idea de traer refugiados «se habló inicialmente con la Embajada de Siria en Argentina, nos dieron el Ok, y presentamos un proyecto con un avance trimestral».

 

Ahora resta «afinar detalles que tienen que ver con el protocolo, por ejemplo la parte de asistencia médica, vacunas, control de peso, desnutrición, y luego una inserción que tiene que ver con lo laboral. Trelew no tiene un protocolo de emergencia para poder traer a familias sirias refugiadas, estamos trabajando sobre eso».

 

AYUDA DEL ESTADO

 

Con el Gobierno municipal, «en este caso con Máximo Pérez Catán, él ha puesto a disposición lo que se necesite», remarcó Chaina, destacando que ayer «estuvimos hablando con gente de Migraciones en Rawson, y hablamos con médicos de la zona para la parte asistencial sanitaria. Por lo demás, necesito que el Gobernador en forma urgente me diga que podemos contar con el Gobierno provincial. Creo que enterado de esto, se va a poner a disposición de lo que estamos haciendo», consideró.

 

EN CASAS DE FAMILIAS

 

El espacio físico para albergar a los sirios «está previsto entre las mismas familias que estamos trabajando; nosotros ofrecimos el cupo para diez familias, no abrir Trelew en forma deliberada y que lleguen 300, sino con cautela. Las cabezas de familia vienen con oficios, para no pensar que deben ser asistidos en forma permanente.

 

Sobre la posibilidad de que otras familias sirias lleguen a Chubut, indicó que «hay un ofrecimiento para albergar a tres familias en Puerto Madryn, Comodoro también trabaja. Estamos hablando con la Asociación Sirio Libanesa de Esquel, que está en condiciones de recepcionar a 5 familias», sintetizando que en el sur del país, en la Patagonia, «podemos decir que podríamos estar recepcionando a 50 familias».

 

Aylan Kurdi, el niño hallado ahogado en las costas turcas «fue la gota que colmó el vaso, pero hay 375.000 niños muertos. Lógicamente esto me pegó muy fuerte, tengo un hijo que tiene la misma edad que tenía Aylan», concluyó.

 

Chaina es empleado provincial, casado y padre de 4 hijos, con un triste pasado de guerras que obligaron a su familia a emigrar hacia nuestro país. «Mi papá y mi abuelo vienen del Líbano, justamente en estas mismas circunstancias, escapando de la guerra, del hambre, de las matanzas, las masacres». Se lo puede contactar a través del Facebook con su nombre y apellido, o bien a través del teléfono móvil (0280) 15-458-0108.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?