AHORA EL DEPORTISTA DE CORCOVADO SE APRESTA A PARTICIPAR EN EL PANAMERICANO DE LA CATEGORIA

Hernán Almendra logró medalla de plata en el Sudamericano de Lucha en Colombia

Los deportistas chubutenses Hernán Almendra e Israel Martínez se destacaron en el Campeonato Sudamericano de Lucha Libre y Grecorromana que tuvo lugar en Cali, Colombia, en tanto ambos luchadores, sumados a otros argentinos participarán desde el viernes en el campeonato Panamericano, en la misma ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/10/2016 - 00.00.hs

 Hernán Almendra, de Corcovado, se colgó la medalla de plata en lucha grecorromana, en la categoría hasta 53 kilos. También participó en la competencia de lucha libre, donde fue quinto.

 

En tanto Israel Martínez, de Puerto Pirámides, se metió en el podio de los 73 kilos, al finalizar tercero en la competencia de lucha libre.

 

La delegación argentina, que está conformada por atletas de todo el país que se están preparando para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, se quedará en tierras cafeteras, donde entre el 7 y el 9 del corriente, competirá en el Campeonato Panamericano de la disciplina.

 

Los atletas que representan al país en estos dos campeonatos son: Matías Panero, Lautaro Pereyra y Lucas Beltrán de Córdoba; Mauricio Lovera, Eduardo Lovera, Alejandra Brítez y Camila Rodríguez de Misiones; Israel Martínez y David Almendra de Chubut; Alberto Alcaraz y Stefania Ceballos de Tucumán; Lara Verlatsky de Villa Gesell y Franco Chialanza de Santa Fe.

 

INCLUSION Y EXITOS DEPORTIVOS

 

El entrenador cubano Oliver Arévalo Medina, que hace dos años inició un proyecto totalmente inclusivo con esta actividad en todo el territorio chubutense, se mostró muy feliz con el logro de estas jóvenes promesas, surgidas del trabajo de captación de talentos realizado por todo el interior.

 

"Estamos muy felices con la actuación de los chicos. Almendra está en edad escolar y ya forma parte de la selección Argentina, con un talento increíble. Él ya está radicado en el CENARD y hasta hace un par de años nunca había salido de Corcovado. Israel aun radica en Puerto Pirámides, pero tiene un entrenador extraordinario como lo es Ariel Lazzari, que lo ha llevado a este nivel".

 

Contó que al iniciar el proyecto "hicimos un relevamiento por toda la provincia y logramos captar chicos con condiciones y a partir de allí comenzamos a formarlos y entrenarlos. Chubut tiene una gran mezcla de razas, los mapuches, los galeses, los tehuelches y hasta alemanes. Parece que se ha desarrollado una raza particular, que sumado al estilo de vida en el interior y las actividades de los chicos al aire libre generalmente, hacen que sean mucho más aptos para este deporte, por eso es que habitualmente vemos que se destacan chicos del interior".

 

En cuanto al proceso iniciado hace poco más de dos años, Arévalo remarcó que "hoy ya tenemos escuelas en Sarmiento, Alto Río Senguer, Corcovado, Puerto Pirámides, Río Pico y Rawson. Pienso que para ser una provincia tan grande y con pocos habitantes, con una población tan dispersa, es increíble que uno pueda encontrar tantos talentos, aunque es un trabajo complejo. Llevo dos años y me siento muy agradecido con Chubut Deportes, por el apoyo que siempre nos han dado, tanto esta gestión como la anterior, y creo que de este modo seguiremos creciendo, junto a los profesores que me acompañan y que son muy importantes como el caso de Omar Gutiérrez o el mismo Ariel Lazzari".

 

Por último, poniendo el foco en los Nacionales Evita de Mar del Plata que se disputarán a fin de mes, recalcó que "llevamos dos años ganando los Evita en ambas ramas, ahora se incorpora la lucha grecorromana y será un poco más complicado, porque este año casi no tuvimos competencia y las provincias del norte compiten cada 15 días, además que no podrán competir los chicos que están incluidos en el proyecto 2018. Sin embargo estamos trabajando para hacer una labor digna e intentar revalidar los títulos logrados en años anteriores".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?