Regionales

Desde Cambiemos también responsabilizan al FPV por no aprobar la ayuda financiera para pagar sueldos

“Es responsabilidad exclusiva del Frente para la Victoria la no aprobación del endeudamiento para pagar sueldos” dijo el diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni, quien explicó cómo se dio la situación en la Legislatura. Se expresó a favor de que la sesión especial convocada por el Gobierno se realice el miércoles.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/12/2017 - 16.06.hs

El diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni afirmó este lunes que la no aprobación del endeudamiento y la ayuda financiera de la Nación a la Provincia para pagar los sueldos fue “responsabilidad exclusiva del Frente para la Victoria”, al tiempo que desde el bloque que integra se expresó la voluntad de realizar el miércoles de esta semana la sesión especial para que los empleados públicos puedan cobrar sus salarios de noviembre.

 

Por otra parte, Pagliaroni dijo que impulsará una iniciativa para que el Gobierno Provincial realice con los municipios un acuerdo similar al pacto fiscal que firmó Nación con 23 provincias.

 

Desmanejo

 

En relación con el endeudamiento solicitado por el Ejecutivo Provincial para pagar los salarios, Pagliaroni explicó: “Tenemos una posición desde la semana pasada y la vamos a sostener esta semana, aunque sabemos que esta toma de deuda no es una solución al problema de caja que tiene hoy Chubut”.

 

“Mucho menos -agregó- estamos de acuerdo con cómo se llegó a esta situación. Evidentemente es por el desmanejo económico y financiero que ha habido en los últimos 14 años, y el gasto creciente y permanente que ha tenido el sector estatal por la alta incorporación de empleados”.

 

“Al margen de eso -aclaró, en declaraciones a Radio 3 de Trelew-, hay una situación imperiosa de resolver: el pago de haberes de los empleados públicos”.

 

En este sentido dijo que “lo que sucedió la semana pasada”, con la no aprobación de la iniciativa que hubiera permitido pagar los sueldos en tiempo y forma, “ha sido responsabilidad exclusiva del Frente para la Victoria”.

 

“Nosotros participamos -comentó- de las reuniones en las que se discutió con el ministro de Economía el proyecto de ley. El FpV sugirió algunos cambios y el Gobierno accedió más de la cuenta, desde nuestro punto de vista”.

 

Los cambios sugeridos por el kirchnerismo estaban relacionados con que “el FpV no estaba dispuesto a acompañar una serie de anexos en los cuales hay algunos criterios que solicita Nación para adelantar dinero”.

 

Precisó Pagliaroni que “esas condiciones son no seguir ingresando empleados públicos, las vacantes que se generen no cubrirlas, pero por supuesto no estamos hablando de no cubrir lugares de médicos sino de aquellos cargos que no son imprescindibles para el funcionamiento del Estado”.

 

Intencionalidad

 

“El FpV -detalló- no quería acompañar esto, el Gobierno accedió, modificó la ley y luego que se accedió dijeron que no acompañaban. Con lo cual ha habido una manifiesta intencionalidad política de perjudicar a los empleados públicos haciéndole pagar el costo político al Gobierno Provincial”.

 

“Nosotros estábamos de acuerdo con lo planteado por el Gobierno Nacional.  Y habíamos confiado en la buena predisposición que había mostrado el FpV en la reunión con Oca. Pero luego de que se había consensuado un proyecto que conformaba a todos y se encaminaba a su aprobación por unanimidad, nos encontramos con esta situación. Después no hubo posibilidades ni siquiera de aprobar los despachos de las comisiones porque no teníamos los votos necesarios”.

 

“Los devoró el personaje”

 

“Además -agregó- hay que decir que parte de las razones por las cuales no se votó el proyecto el jueves fue la reunión que se dio en el auditorio de la Legislatura con gremios. Porque allí los legisladores del Frente para la Victoria impostaron un personaje que después se los devoró. Porque fueron a criticar al Gobernador, al Gobierno Nacional y luego eso les hizo difícil acompañar la ley que ellos mismos habían acordado. Los devoró el personaje populista que habían impostado durante la mañana”.

 

En contraposición dijo que “desde Cambiemos hemos tenido una oposición constructiva desde que asumimos en 2015 y esta no va a ser la excepción, mucho menos tratándose del bienestar de unos 50.000 empleados provinciales que están en vilo por esta maniobra del Frente para la Victoria”.

 

Acerca de los pasos a seguir dijo que “desde el viernes pasado hemos manifestado nuestro apoyo a que se sesione el miércoles para darles las herramientas al Poder Ejecutivo para pagar los sueldos, teniendo en cuenta que el viernes es feriado. Lo hubiéramos querido hacer hoy mismo pero hay una imposibilidad marcada por la Constitución: las sesiones especiales se deben convocar con 48 horas de anticipación”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?