Servicoop suspendió la potabilización y piden extremar el cuidado del agua potable

Debido a los altos niveles de turbiedad del Río Chubut, Servicoop suspendió la potabilización de agua desde la noche del sábado, por lo que solicitan a la población el cuidado extremo del líquido vital.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/04/2017 - 00.00.hs

 Pablo Timinieri, gerente de Agua y Saneamiento de la cooperativa explicó cuál es la situación que vive la ciudad: "En el caso de las ciudades del VIRCh, las mismas están impactadas en su abastecimiento de agua potable por turbiedad en el río. Son altas turbiedades, pocas veces registradas, que impiden la captación y potabilización, aun para la ciudad de Puerto Madryn que tiene una planta con capacidad para potabilizar en altas turbiedades".

 

SIN PLAZOS

 

Respecto a dónde se encuentra el mayor nivel de turbiedad, Timinieri indicó que fueron las lluvias que afectaron los cañadones, los cuales terminan aportando mucho lodo al río.

 

"Estamos en una emergencia, hablar de hora sería aventurarnos porque la manga de turbiedad todavía no tiene cola, por lo tanto no podemos medir cuándo vamos a poder volver a captar. Quienes cumplen con la legislación municipal a nivel residencial tienen que tener reservas por 24 horas, tampoco la industria que tiene que tener 48 horas de autonomía para sus procesos".

 

CUIDAR AL EXTREMO

 

A la hora de aconsejar al vecino cómo comportarse en esta situación, el gerente de Agua y Saneamiento de Servicoop expresó que "hay que usar el agua como recurso vital, ninguna otra actividad, ni siquiera de aseo, mientras dure esta situación.

 

Una vez que está cortada la red de distribución, el agua que sale es el de la carga de la cañería hasta que se agota". De todas maneras, Timinieri aseguró que mantendrán abastecido al hospital y que el resto del agua de las reservas, las cuales están llenas, estarán en manos de los funcionarios del Ejecutivo Municipal.

 

POCAS RESERVAS

 

Respecto al pronóstico del tiempo, desde la cooperativa aseguraron que se prevén lluvias para el domingo y lunes, aunque esperan que no impacte sobre la fuente de abastecimiento del río.

 

"Desde esta gerencia venimos bregando por centros de distribución para ampliar las reservas de la ciudad, porque las reservas no son suficientes para la demanda de la ciudad. En estos momentos la ciudad tiene una demanda de alrededor de 26 mil metros cúbicos diarios y no tenemos más de 22 mil metros de reservas para toda la ciudad. Madryn necesita aumentar sus sistemas de reserva". Por último, Pablo Timinieri aseguró que el agua está cortada porque "sino no tendríamos 24 horas de reservas, que está reservada para situaciones de extrema urgencia".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?