Regionales

Di Filippo: «La Provincia recauda más por el canon de pesca deportiva que por las renovaciones de buques»

Apenas un canon de 1 ó 2 dólares por cajón de langostino era el que proponía el diputado provincial Alfredo Di Filippo imponer a las empresas pesqueras en Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/07/2017 - 00.09.hs

Pese al tremendo boom de la captura de esa especie, el legislador lamentó que no se haya podido avanzar con aquel proyecto. A pesar de la importante generación de empleo del sector pesquero, es relativo lo que aporta al Estado provincial. 
«Rawson tiene una situación especialmente favorable, ha mejorado y se ha convertido en el puerto número uno. Las plantas quieren instalarse y hay que darles condiciones», resaltó Di Filippo sobre las posibilidades que tiene el puerto capitalino ante el boom del langostino, que lleva varios años. 
Pero también remarcó el diputado en diálogo con FM EL CHUBUT, que la captura de langostino debería implicar mejores ingresos «como por ejemplo pasa con las regalías petroleras». «Hubo un tiempo, no hace mucho, en que el langostino iba a estar 15 dólares el kilo, pero tampoco dejaban nada», sostuvo el legislador, al tiempo que dejó en claro que no se trata de complicar a las empresas, al contrario, «hay que ayudarlas. Pero la Provincia sacaba más dinero por lo que cobraban de canon por la pesca deportiva que por las renovaciones de buques». 

 

CANON POR CAJON DE LANGOSTINO
Recordó Di Filippo que el proyecto que pretendía impulsar preveía el cobro de 1 dólar por cada cajón de langostino. Y ahora cree incluso que debería ser de 2 dólares lo que deberían pagar por la captura. 
«Estamos hablando de 18 kilos por cajón, y hoy venden el kilo a 7 dólares», por lo tanto, el canon que se podría aplicar rondaría el 30% del valor de un kilo de langostinos. La intención es que «la mitad del dinero vaya a la Provincia para atender problemas ambientales de otros puntos de la provincia, y la otra mitad para los municipios costeros, que son los que tienen la producción», explicó Di Filippo.
Debe tenerse en cuenta, que por ejemplo «Camarones movió en la temporada 820 mil cajones; Rawson unos 2 millones y Madryn debe haber movido 3 millones. Estamos hablando de millones de dólares que tendría el Municipio de Rawson, de Madryn y la Provincia», insistió el diputado del bloque Convergencia. 
En la actualidad, por ejemplo a Rawson «no le queda nada» de lo que es el boom del langostino. Aunque claro está, sí «le queda el trabajo que genera la actividad pesquera, que por supuesto no es poca cosa, pero al margen de eso no aportan nada», insistió Di Filippo, recordando que «hubo tiempos en que había empresarios que encendían el cigarrillo con billetes» como gesto de ostentación. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?