Regionales

Fiestas populares en Epuyén, Río Mayo, Gualjaina, Río Percy y Colán Conhué

Cinco fiestas populares se llevarán a cabo este fin de semana en toda la provincia, en distintos puntos, cubriendo todas las expectativas para los turistas y para quienes deseen sumarse a estos festejos.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2018 - 00.00.hs

En Gualjaina ya comenzaron ayer los festejos «90º Aniversario» del pueblo, y se extenderán hasta el domingo. Hoy también dará comienzo la 33ª Fiesta Nacional de la Esquila en Río Mayo y la 28ª Fiesta de los Artesanos en Epuyén. Mañana y el domingo se desarrollarán dos fiestas de estilo campero. En Alto Río Percy, Esquel, se llevará a cabo la 19ª Fiesta del Carrero y en Colán Conhué, los festejos por el «102º Aniversario».
En Gualjaina las actividades dieron comienzo en la víspera con espectáculos. La plaza San Martín se viste de fiesta, con una amplia propuesta al aire libre, tanto en materia de stands como de artistas. El pueblo de Gualjaina, situado a 80 kilómetros de Esquel, recibe a muchos pobladores y vecinos de la meseta, de Esquel y de Trevelin, en su fiesta.

 

ESQUILA
Río Mayo, localidad situada al SO de Chubut, es una de las pioneras de fiestas populares, ya que ésta es su edición 33ª. Presentará una propuesta que tendrá en horas de la mañana y la tarde actividades relacionadas a la esquila, al trabajo rural, demostraciones de trabajo con la lana, apertura de stands, y las jineteadas y destrezas en el campo Olegario Paillaguala. Las mismas darán comienzo hoy a las 17:30 horas, con la pasada de niñas y niños Miss Vellón y Gauchito, a partir de las 19 horas, con la actuación de artistas locales.
En tanto, habrá actividades en el campo de jineteada «José Ancaleo», en horas nocturnas, con desafíos, ruedas de gurupa y actuación del Chileno Flores y los grupos Impacto y Alto Voltaje.
Mañana las actividades darán comienzo a las 10. Habrá almuerzo criollo, concurso de esquila y elección de paisana del festival. Sergio Denis y Trulalá estarán a cargo de la noche.
El acto central será el domingo a la mañana, con desfile gaucho.

 

ARTESANOS
Hoy, en el predio de los artesanos, a orillas del bellísimo Lago Epuyén, se realizará la 28ª Fiesta de los Artesanos, o encuentro provincial, que dará comienzo a las 17 horas con la apertura de los puestos, y a las 18:30 horas se abrirá el escenario con artistas locales. 
Mañana a partir de las 14 horas se iniciarán los talleres, y además habrá actividades deportivas. A las 17 horas abrirán los puestos y el escenario estará a cargo de Tutumbas y Totoras en la apertura y Los Dragones, en el cierre. 
Habrá puestos de artesanías, manualidades, comidas, producción y patio cervecero. 
El domingo habrá actividades deportivas a la mañana, talleres artesanales, y además se realizarán concursos de hacheros, y mucho escenario. El acto inaugural será a las 21:30 horas, con premios a los artesanos.

 

FIESTAS CAMPERAS
Mañana y pasado se inaugurarán dos fiestas camperas. Mañana a las 10:30 horas, se realizará la bajada de carros y desfile en el marco de la 19ª Fiesta del Carrero en Alto Río Percy. 
Habrá jineteadas y concursos de hacheros, motosierra, carrera del novio y del cuero, cinchada, fútbol gaucho. Habrá peña, baile, entrega de premios y control de alcoholemia en todas las actividades.
En Colán Conhué se llevará a cabo la Fiesta Aniversario 102. Dos días de actividades camperas, con almuerzo popular y baile (Ver Suplemento «Fiestas Populares» de hoy).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?