Regionales

Nación efectivizó los 20 millones de pesos a productores por Emergencia Agropecuaria

Ya están depositados los fondos correspondientes a la ayuda que se estableció por decreto 432/17 del Ministerio de Agroindustria de Nación, para la asistencia de los productores que sufrieron desastre agropecuario por los temporales de lluvia que azotaron a Chubut en Marzo y Abril de 2017. 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/02/2018 - 00.00.hs


El coordinador en Chubut de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) Chubut, Fernando Ferrera, señaló que «es fundamental llegar con esta ayuda a los productores para contrarrestar las pérdidas que han sufrido, como así también el millonario aporte para la reparación y acondicionamiento de caminos, ya que algunos lugares quedaron inaccesibles y sin comunicación alguna». 
Vale recordar que el convenio fue celebrado con el Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, el pasado 20 de Diciembre, con la presencia de los subsecretarios de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo y de Coordinación Política, Hugo Rossi; acompañados por el Director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea y de Ejecución de Programas y Proyectos para Pequeños Productores, Jorge Balerdi, del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

 

DESTINO
Del total, el 50 por ciento será para el pago de ayuda y resarcimiento económico a productores y el restante 50 por ciento, a la reconstrucción de caminos intraprediales destruidos por las lluvias.
En el caso puntual de Gualjaina y Cushamen, Mario Reguiló junto a otros técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar Chubut, realizaron un exhaustivo relevamiento geo referenciado, donde se situaron en el mapa satelital los productores afectados y se definieron las transectas que permitieron puntualizar los kilómetros de caminos intraprediales inutilizados por las fuertes lluvias. La misma modalidad se implementó en otras regiones, con una activa participación de la SAF.
Se constituyó para ello al municipio de Gualjaina como Unidad Ejecutora, lo que permitirá la administración de los fondos por un monto de 3.049.135 pesos en esta zona, para el pago a 239 agricultores familiares de Gualjaina y Cushamen, que se vieron afectados y realizaron el trámite de Emergencia Agropecuaria en los respectivos juzgados.
El monto restante será aplicado de inmediato en otras regiones perjudicadas.
Vale recordar que para la ocasión se conformó el Comité de Emergencia Agropecuaria, en donde confluyeron el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar Chubut, SeNaSA e INTA; el provincial, con el Ministerio de la Producción y CorFo; municipios, sociedades rurales, entre otros.
El coordinador en Chubut de la SAF, Fernando Ferrera, destacó «la importancia de los fondos arribados para mitigar el desastre que ocasionó el temporal de lluvias de marzo y abril del año pasado, más la nieve caída. Es fundamental llegar con esta ayuda a los productores para contrarrestar las pérdidas que han sufrido, como así también el millonario aporte para la reparación y acondicionamiento de caminos, ya que algunos lugares quedaron inaccesibles y sin comunicación alguna». 
Concluyó que, «estos fondos y su ejecución son el resultado de un trabajo en conjunto, con responsabilidad y compromiso, entre nación, provincia y municipios». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?