Regionales

Dentro de dos años, YPF podría llevarse arenas silíceas del Valle sin procesarlas

Dentro de dos años la petrolera estatal YPF estaría en condiciones de procesar en Añelo, provincia de Neuquén, la totalidad de las arenas que hoy se llevan de las canteras al norte de Dolavon.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/02/2018 - 00.00.hs

Dirigentes del Valle vislumbran señales de que la empresa estatal ya estaría preparando el terreno para despojar a Chubut de la industrialización del recurso. 

 

Según las fuentes, YPF está aplicando en la planta de Añelo un sistema para integrar las arenas provenientes de Entre Ríos con las arenas que se llevan de la planta privada de Dolavon, y esto afectaría directamente a la industrialización en Chubut. Al parecer, la firma Arenas Patagónicas tendría dos años más de contrato con YPF para seguir procesando las arenas de las canteras que adquirió la empresa de mayoría estatal unos kilómetros al norte del Virch.

 

En el Valle creen que a juzgar por las inversiones que YPF viene realizando en Añelo, dentro de un par de años la petrolera ya no necesitaría más procesar las arenas en Dolavon. La preocupación pasa porque YPF podría no renovar el contrato con la planta procesadora de la familia Peralta y explotar el recurso directamente de las canteras valletanas sin procesarlas. Esto dejaría a Dolavon sin las fuentes laborales que genera la planta.

 

Por otro lado, la dirigencia del Valle no pasó por alto la aparición de un nuevo actor en el transporte de las arenas, que habría modificado los valores de la actividad. La empresa SGA de Comodoro Rivadavia generó resistencia entre los camioneros de la zona, que reclamaron participar de esta actividad local. 

 

El año pasado, cuando los camioneros locales presentaron sus reclamos, la firma SGA tuvo un fuerte respaldo del Sindicato de Camioneros, lo que generó algunas suspicacias en el sector. Hace poco, el dirigente de Camioneros de Trelew, Luis Collio, declaró que estaban saliendo de la planta alrededor de 90 camiones diarios, y hay perspectivas de que lleguen a unos 150. Mencionó que hay una nueva empresa que va a llevar adelante el manejo de esta cantidad de camiones, con la idea de racionalizar el trabajo y hacerlo más efectivo.

 

El tercer aspecto que preocupa a la dirigencia valletana, tiene que ver con cuestiones ambientales. Además, esto parece una señal de alerta frente a la posibilidad de que se avance con la megaminería en la región. 
 

 

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