Regionales

Presentaron un proyecto de ley para sumar 150 kilómetros cuadrados al ejido de Rawson

La iniciativa fue impulsada por diputados de tres bloques diferentes. La ampliación de ejido implica también sumar al Parque Eólico Rawson. También Bajo Los Huesos al norte y playa Santa Isabel al sur. 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/10/2018 - 00.23.hs

1

El diputado provincial de Chubut Somos Todos, Adrián López, presentó un proyecto de ley para modificar el ejido municipal de Rawson. Lo hizo con el acompañamiento de sus pares Alfredo Di Filippo (Convergencia) y Blas Meza Evans (FPV). La intención es ampliar la superficie en unas 15.759 hectáreas 87a 87ca 51dm2 (algo más de 4,185 hectáreas al Norte, y 11.574 hectáreas hacia el Sur). 
Según entendieron los impulsores del proyecto, permitirá potenciar la proyección que los habitantes de la provincia en general y de los residentes rawsenses en particular, que es lo que necesitan para desarrollar con previsibilidad un futuro promisorio para las generaciones actuales y las por venir.

 

JERARQUIZAR Y PROTEGER AREAS
López recordó que por Resolución 192/05 sancionada por la Legislatura de la Provincia, se aprobó la carta orgánica en la cual reconoce al municipio con su perfil propio a la actividad administrativa pública, al turismo, a la pesca y a las actividades agroindustriales. Todos ellos recursos genuinos de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de la comunidad, y así mismo se garantiza su jerarquización y protección.
Indicó que desde el Municipio se ha fomentado la integración, el intercambio, el establecimiento de nexos y el fortalecimiento de sus vínculos, no sólo con demás municipios, sino también con las áreas que se pretenden incorporar, pues se han sancionado sendas ordenanzas que apuntalan el desarrollo y el cuidado del Medio Ambiente, los Recursos Hídricos, el Desarrollo económico y social, el Turismo, la Defensa Civil, como así también el rescate y manejo del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural, tanto hacia el sur como hacia el norte del Ejido.
El diputado capitalino sostuvo que existen las ordenanzas Nº 5017 que declara la Zona de Playa Magagna (Playas: Barrancas Blancas, Bonita, El Faro, Cangrejales y Santa Isabel), como «Area Turística Municipal Protegida». Y la Nº 7408 que crea un Area de Preservación al Sector de Bardas y Médanos no urbanizados, correspondiente a la zona costera de Playa Magagna: Barrancas Blancas, Bonita, El Faro, Los Cangrejales y Santa Isabel.
Agregó que del mismo modo, las áreas comúnmente denominadas Bajo Los Huesos -al norte- y Playa Santa Isabel -al sur- son en parte atendidas desde el Municipio. 
Por lo que, si de incorporarse este área al Ejido de Rawson, podrían prestarse con mayor asiduidad servicios esenciales puesto que podrían tener el sustento para presupuestarse, «situación ésta que fuera oportunamente explicitada mediante la Resolución 104/18 del Concejo Deliberante de Rawson cuyo deseo es el de vincular estas áreas al Ejido».
RAZONES HISTORICAS Y DE ACTUALIDAD
Para López existen muchas razones no sólo por historia, por actualidad, sino fundamentalmente, por el futuro de los desarrollos económicos que una administración descentralizada pudiere ejercerse desde el ejido. Y «que a los fines de la exactitud en la denominación e identificación de las áreas a incorporar, hemos realizado las consultas pertinentes y de rigor a la Dirección General de Catastro e Información Territorial de la Provincia, la que por medio de la nota Nº 1068/18 DGCeIT ha dado respuesta, por lo que se adjunta como Anexo A del Proyecto de Ley, el mapa correspondiente».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?