Regionales

Legislatura aprobó un fondo estímulo para el personal de Pesca

Por unanimidad quedó aprobado ayer en la Legislatura un fondo estímulo para los trabajadores de la Secretaría de Pesca conformado por el 20% de los fondos asignados por la Ley 620, del Fondo Ambiental Provincial. 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/10/2018 - 00.29.hs

La ley que fue presentada por los diputados del bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, tuvo el acompañamiento de todos los legisladores y establece que los recursos del fondo serán asignados en igual monto a cada uno de los agentes de dicha área del Gobierno.
Con la presencia de los trabajadores en las barras, Di Filippo agradeció al presidente interino de la Cámara de Diputados, Roddy Ingram, porque tomó la iniciativa para que los trabajadores participen del canon de la captura del langostino. «Los 300 trabajadores son los que llevarán el control y el seguimiento, he pedido que se compre la balanza para controlar el peso de los cajones por lo que habrá mejores ingresos en Rentas y si Prefectura colabora y no mira al costado y los empresarios no rompen la balanza, de a poco se empezará a ordenar la pesca», dijo el legislador capitalino.
Reconoció que los inspectores a bordo solicitaron que los trabajadores de la Secretaría de Pesca participen del fondo estímulo, que rondará los 5 mil pesos por mes, manifestando: «Espero que con el trabajo de fiscalización aumenten la producción y puedan ganar mucho más».  
Di Filippo señaló asimismo que el trabajo de la pesca «es un gran negocio» y puntualizó que «hay un grupo formado por Cereseto, Jaroslavsky, Pantano y González que siempre al estar en los pliegues del poder manejan la banquina, el abastecimiento, los precios, todo».
Se consideró un defensor de las plantas pesqueras, «porque son las que dan trabajo» y reveló que le ha pedido una audiencia al gobernador Mariano Arcioni para que se desnude «el sistema corrupto» que afecta a la provincia.
Para finalizar indicó que «Carminatti en el barrio Menfa de Trelew tiene una planta con 120 trabajadores y no cuenta con permiso; Las Bardas de Dolavon no tiene permiso y cuenta con 70 trabajadores, mientras tanto Pantano, González, Cereseto y Jarolavsky tienen permiso y solo dan trabajo a los embarcados».  

 

DEBATE SOBRE EL PRESUPUESTO
Por mayoría y sin el acompañamiento del bloque UCR-Cambiemos se aprobó el rechazo de la Legislatura al proyecto de Ley de Presupuesto nacional para el año 2019 y en particular, el rechazo a los artículos 125º, 126º, 127º y 128º que perjudican seriamente a los habitantes de la Región, por lo que reclaman la eliminación definitiva». 
El proyecto de Resolución presentado por Gabriela Dufour, Alejandra Marcilla y Estela Hernández, del Bloque PJ-FPV generó un amplio debate cuando el presidente del bloque UCR-Cambiemos, Eduardo Conde no lo compartió afirmando que es una cuestión a tratar en el «seno del Congreso de la Nación y no por esta Legislatura».
En tanto, el presidente de bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García compartió la preocupación sobre las decisiones de las autoridades nacionales y apuntó a la polémica resolución que afecta a usuarios mediante pago para la compensación económica a empresas prestatarias de ese servicio público, que motivó la marcha atrás del Gobierno nacional ante denuncias y recursos de amparos producidos en el país.
Por su parte, el presidente del Bloque PJ-FPV, Javier Touriñán, salió al cruce del diputado Conde diciendo que más allá de las posiciones políticas hacen una demostración de «obediencia debida» a la política centralista de Macri. Indicó que «deberían destacar el rol institucional y político en el marco de la representatividad federalista del Senado Nacional, integrado por representantes de las provincias argentinas», por lo que Touriñán valoró el rechazo del parlamento chubutense ante la falta de interés del gobierno nacional respecto a los derechos ganados por los patagónicos.

 

RECHAZO A LA UIPA BAHIENSE
Los diputados, por otra parte, acompañaron el rechazo de las cámaras que nuclean a las pequeñas y medianas empresas y de las cámaras de comercio e industria del Chubut, sobre la creación de la Unión Industrial de la Patagonia (UIPA) en la ciudad de Bahía Blanca.
El proyecto de resolución fue presentado por la diputada del PJ-FPV, Alejandra Marcilla, quien dijo que las pequeñas y medianas empresas de Chubut desconocieron la representatividad de la Unión Industrial de la Patagonia (UIPA) impulsada por intereses empresarios de la ciudad de Bahía Blanca, descartando que los intereses de Chubut y del resto de las provincias patagónicas puedan ser representados por una entidad que no forma parte geográficamente de la región, ni comparte siquiera problemáticas en común.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?