Regionales

Chubut participó en reunión del Comité de Integración Austral entre Argentina y Chile

El ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, de Turismo, Hernán Müller y el asesor de Gobierno en temas de desarrollo, Claudio Blanchart encabezaron la delegación en representación del Gobierno del Chubut en la 27º Reunión del Comité de Integración Austral entre Argentina y Chile, desarrollado en la ciudad de Coyahique (Chile) durante los días 16, 17 y 18 de octubre.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/10/2018 - 15.27.hs

El ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, de Tursimo, Hernán Müller y el asesor de Gobierno en temas de desarrollo, Claudio Blanchart encabezaron la delegación en representación del Gobierno del Chubut en la 27º Reunión del Comité de Integración Austral entre Argentina y Chile, desarrollado en la ciudad de Coyahique (Chile) durante los días 16, 17 y 18 de octubre.

 

Al respecto, Claudio Blanchart sostuvo que “por indicación el señor Gobernador, participó una delegación en representación de Chubut, y fuimos una comisión conformada por el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, y el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Hernán Müller, al 27º Encuentro del Comité de Integración Austral Argentina-Chile, que se realizó en Coyahique, Chile”.

 

En este contexto, Blanchart sostuvo que “se trabajó toda la definición y diseño de políticas destinadas al desarrollo, la integración física, a atender problemas energéticos, de hidrocarburos, y turismo, como ejes fundamentales.  Trabajamos el eje de Turismo y uno de los aspectos primordiales fue la decisión de generar un programa binacional de Turismo, que promueva el turismo internacional en la zona”.

 

También añadió que “trabajamos aspectos vinculados con la energía, con elementos de doble vía; por un lado, la producción energética argentina e integración en puestos fronterizos, y la posibilidad de modificar la matriz energética en de la ciudad de Coyahique, con el aporte de la provincia de Chubut, en materia de gas. Para ello se van a realizar todos los estudios técnicos y de factibilidad para avanzar en esta dirección”.

 

Finalmente, confirmó el asesor que Chubut fue seleccionado por unanimidad “dado que hubo una clara decisión del Gobernador por avanzar en este rumbo y lo hemos conseguido, de modo que el año que viene se va a realizar el vigésimo octavo encuentro del Comité de Integración Austral Argentina-Chile en Chubut”.

 

Al respecto, comentó que “se realizó en Chubut anteriormente, muchos años atrás, pero por distintas razones no se sostuvo un vínculo sistemático en el marco de este Comité. La realidad que es algo definido por ambas partes, independientemente que participe Chubut o no, se hace. La decisión del gobernador Arcioni es participar activamente”.

 

“Nos pone en una situación y un marco relevante dentro de la política internacional, es importante, y creo que las y los chubutenses nos merecemos tallar fuerte en función de la dimensión de lo que somos. Por ahí, electoralmente, nos verán chicos, pero somos la primera provincia exportadora de la región, la cuarta provincia exportadora de la República Argentina, y uno de los principales aportantes a la matriz energética nacional. Tenemos que estar en el lugar de las decisiones”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?