Regionales

El comercio perdió 500 empleos en Trelew y Madryn y no contratará personal en las fiestas de fin de año

En lo que va de este año ya se perdieron 500 puestos de empleo en Trelew y en Puerto Madryn, y no hay perspectivas de recuperarlos para fin de año. El titular del SEC, Alfredo Béliz, informó que «no hay ningún pedido para contratar personal en las fiestas de fin de año», y alertó que el panorama «es sombrío» para el sector.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/11/2018 - 00.28.hs

Alfredo Béliz y Damián Pérez, del SEC, durante el informe brindado ayer.

Béliz puntualizó que el último gran emprendimiento en Trelew, el mayorista Yaguar, contrató 60 empleados cuando habría comprometido incorporar a 80 personas. Dijo que están «un 20 por ciento por debajo» de las previsiones.
A su vez, Béliz mencionó que «los comercios chicos no tienen contratos para las fiestas», lo que marca que no se van a recuperar los cientos de puestos que se perdieron. 
También advirtió que «nos preocupa el cierre del comercio tradicional», la desocupación en la zona sigue siendo la más alta del país y no hay ningún emprendimiento que pueda revertir esto».
En conferencia de prensa, Béliz, acompañado por el subsecretario Damián Pérez, indicó que el gremio de mercantiles tendrá una recomposición salarial acumulada este año del 25 por ciento, «que está muy por debajo de la inflación real proyectada, que ronda entre el 45 y 48 por ciento».
Explicó Béliz que el Gobierno Nacional convalidó una recomposición salarial del 10 por ciento al básico para los empleados de comercio, a partir de octubre, que se suma al 15 por ciento que habían acordado en marzo. A esto se le suma un bono no remunerativo de 2.500 pesos en dos cuotas por decreto, «que no tendrá incidencia en el salario», dijo. «Estamos muy preocupados, hay empresas que dicen que no lo pueden pagar, y puede ser en cuatro o cinco cuotas», advirtió Béliz.
En ese escenario, Béliz no descartó iniciar medidas de fuerza junto con otros gremios, «para que sea rectificado ese decreto» y les permitan «negociar una mejor cláusula de revisión». Planteó que el SEC está pidiendo una recomposición salarial de 20 puntos, conforme a la inflación proyectada para este año.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?