Regionales

La Fech valoró que el 80% de los proveedores de Provincia «podrá cobrar en forma inmediata»

Desde la Federación Empresaria consideraron que las modificaciones consensuadas con diputados y el Ejecutivo mejoraron significativamente las condiciones de pago para las pymes. También se achicará el período de gracia con la emisión del bono.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/11/2018 - 00.30.hs

El jueves se aprobó la modificación a la consolidación de deuda y créditos para habilitar el pago a los proveedores. 
La ley sancionada estipula un plazo máximo de un mes para que el primer grupo de empresas comience a cobrar las acreencias en efectivo. Serán aquellas que hayan certificado deudas de hasta 1 millón de pesos.
Con los cambios acordados, se extendió de $ 300.000 a $ 1.000.000 el monto que se pagará en efectivo. «Lo cual es significativo, porque descomprimirá la situación de 470 pymes de la provincia, incluyendo a cerca del 80% de las empresas en cuestión, por una suma cercana a los 114 millones de pesos», destacaron desde la Fech. 
La segunda tanda vendrá con la emisión del bono. En este punto se cambió la ley original respecto al período de gracia, que debido a las dilaciones que hubo se achicó considerablemente y una vez que esté la colocación en los mercados, casi de inmediato comenzarán a hacerse los desembolsos.
El propio ministro de Economía, Alejandro Garzonio, aseguró que estaban dadas las condiciones para la emisión y que para fines de este año podrían colocarse los títulos de deuda. 
El presidente de la Federación Empresaria, Pablo Tedesco, agradeció «el trabajo conjunto y maduro que se pudo lograr tanto con el Ejecutivo, como con los diferentes bloques de diputados, con el objetivo de colaborar con la situación de las pymes y regularizar deudas que venían hace más de dos años».
Por otra parte, resaltó la inyección de dinero en circulación que implicará que los proveedores puedan estar al día. «Todas son empresas de Chubut, que trabajan e invierten acá.
Sin dudas todo este dinero se volcará a la economía y va a empezar a notarse».
Tedesco valoró las gestiones realizadas de la Fech ante las autoridades. «Apenas asumimos en la conducción nos pusimos como una de las metas continuar con las gestiones que ya se habían iniciado meses atrás para poder resolver este tema de la deuda con los proveedores que generaba gran preocupación e incertidumbre en todas las cámaras».
Agregó que «ayudará para que varios comercios chicos comiencen a poner al día con compromisos que se habían asumido. Podrá ser un punto de partida para que las empresas de la zona puedan despegar, en un contexto económico difícil en que han resultado muy castigadas. Y que poco a poco se ponga en funcionamiento el famoso círculo virtuoso dentro del sector privado».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?