Puerto Madryn

Arcioni Y sastre encabezarán el acto oficial de la XXIII Fiesta Nacional del Cordero

Será desde las 20 horas en el Escenario Mayor “Hugo Giménez Agüero”. En esta oportunidad, se entregarán reconocimientos a personas e instituciones que son parte de la historia de este tradicional evento. Además, será la segunda jornada en la que se lucirán artistas locales con un gran cierre a cargo de Los Tekis. El predio, abierto desde las 13 horas, ofrece diversos atractivos

por REDACCIÓN CHUBUT 09/11/2018 - 15.31.hs

6

La XXIII Fiesta Nacional del Cordero tendrá su acto oficial hoy a partir de las 20 horas con la presencia del gobernador de la provincia Mariano Arcioni y el intendente Ricardo Sastre. De este modo, en el Escenario Mayor “Hugo Giménez Agüero” se llevará a cabo la apertura formal de este tradicional evento que organiza la Municipalidad de Puerto Madryn y que congregará a miles de familias hasta el domingo 11 de noviembre. Durante la ceremonia, serán reconocidos vecinos e instituciones que son parte de la historia de este encuentro donde se combinan música, baile, gastronomía y actividades de campo.

 

El acto será oportunidad para celebrar la Fiesta Nacional del Cordero, cuyos orígenes se remontan a 1977, cuando un grupo de vecinos y vecinas de la ciudad pensó en realizar un encuentro relacionado con el quehacer ganadero y con el objetivo de rescatar los valores tradicionales y culturales del campo chubutense.

 

Desde 2015, el intendente Ricardo Sastre impulsó su recuperación definitiva consolidándose como un ícono en la tradición de la ciudad y en la comunidad así como una de las más significativas fiestas populares de la provincia.

 

Por ello, en esta edición, la Comisión Organizadora reconocerá a destacados vecinos e instituciones que han permitido escribir la historia de esta fiesta.

 

Gregoria Centeno, esquiladora con técnicas ancestrales

 

Una de ellas será Gregoria Centeno que, a través de la Resolución 1658/18, será reconocida por su dedicación para mantener vivas las técnicas ancestrales como esquiladora de ovejas a tijera manual. Destrezas que heredó de su padre con quien colaboraba desde pequeña en el campo familiar, ubicado en cercanías de Telsen.

 

Históricamente, las mujeres han desempeñado un papel primordial en la economía rural patagónica y su participación ha sido de vital importancia, pues han contribuido a la generación de ingresos propios, al desarrollo familiar y a la subsistencia de la cultura, costumbres y oficios tradicionales de campo además de un desarrollo viable de la región.

 

Familia Barroso, dedicación y responsabilidad

 

A través de la Resolución 1657/18, será destacada la familia Barroso, de arraigo antiguo en Chubut y en Madryn, por su dedicación y responsabilidad para mantener vivas las tradiciones del campo. Eran dueños de un bar y despensa llamada “El descanso” en la zona de Sierra Chata, cercano a Telsen, luego transformado en almacén de ramos generales. El lugar sirvió de paraje para la gente que transitaba la Ruta 4 en busca de provisiones o como punto de encuentro de amigos y familias. Muchos de los viajes se hacían en carros, carretas y chatas que transportaban mercadería y lana desde la costa hacia los campos del interior. 

 

Tomás Lacunza, ferviente colaborador

 

A través de la resolución 1654/18, la Comisión Organizadora distinguirá Tomás Antonio Lacunza, por su permanente aporte. Desde los inicios de la Fiesta Nacional del Cordero, a finales de los ‘70, ha sido un ferviente colaborador, sobre todo en las actividades relacionadas con la esquila, armado de corrales, préstamo de ovejas y destrezas criollas.

 

Rolando Rocco, pasión por el campo

 

Mediante la Resolución 1656/18, la Comisión Organizadora destacará a Justo Rolando Roco, cuya pasión por el trabajo relacionado con el campo lo ha llevado a comenzar en la década del ‘90 a organizar jineteadas, especialmente las desarrolladas en las diferentes ediciones de la Fiesta del Cordero y quien fue, además, colaborador de la organización de las finales de zona, clasificatoria para el Festival de Doma de Jesús María - Córdoba.

 

“Roco” recorre todas las fiestas del país, buscando los mejores tropilleros y jinetes para que la Fiesta Nacional del Cordero se luzca en el escenario nacional.

 

Club Social y Deportivo Madryn, sede del festejo  

 

Otro reconocimiento será una forma de agradecer la constante presencia, participación y apoyo en este festejo popular. Se trata del Club Social y Deportivo Madryn que, desde hace varias ediciones, es sede de la fiesta con excelente predisposición del equipo de trabajo de la institución. El Complejo fue elegido por la Comisión Organizadora por las características técnicas, edilicias y de ubicación adecuadas para la realización de espectáculos y eventos de contenido cultural, social, de esparcimiento y deportivo, entre otros.

 

Roberto Tello, pionero del folclore

 

Seguidamente, se otorgará una mención especial en homenaje a la trayectoria del pionero del folclore en la ciudad, Roberto Tello, fallecido en agosto. Será un reconocimiento al mérito a través de la Resolución 1653/18, que será recibido por sus familiares.

 

Creador y director del ballet Amuré durante más de tres décadas, fue profesor de distintos talleres municipales con clara labor social, estímulo y semillero para otros ballets de la zona. Su labor como bailarín, profesor, representante de la ciudad y la provincia fue inmensa.

 

Victoriano Salazar, impulsor de la primera edición

 

Mediante Resolución Nº 1655/18, la Comisión decidió destacar a Victoriano Salazar, ex Intendente de Puerto Madryn por dos períodos y dueño de una enorme trayectoria en la cual se ha desempeñado, entre otras actividades, como médico veterinario de SENASA, conductor de un programa radial de extensión agropecuaria e ideólogo y ferviente defensor de la Fiesta del Cordero. La primera edición -provincial- fue en 1977 y su comisión ejecutiva fue presidida por él. 

 

Actualmente, se encuentra fuera de la ciudad por razones de salud, pero recibirá su reconocimiento de manos del Intendente Ricardo Sastre a su regreso.

 

En la ceremonia estarán presentes integrantes del Ejecutivo Municipal, autoridades provinciales, concejales, miembros de las comisiones organizadoras de anteriores ediciones y responsables de los stands que engalan el predio.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?